Mujica visitó a Luis Suárez: "El fútbol es fiesta y no guerra"

Montevideo, AS
Mujica visitó a Luis Suárez: "El fútbol es fiesta y no guerra" Ampliar Luis Suárez salió al balcón de su casa a saludar a los aficionados presentes.


El presidente de Uruguay, José Mujica, fue a saludar a Luis Suárez tras su expulsión del Mundial de Brasil y advirtió que "el fútbol es una fiesta deportiva y no una guerra". A las pocas horas el propio jugador salió, acompañado por sus dos hijos, a saludar a los seguidores que estaban en la puerta de su casa dándole ánimos. Muchos de ellos entonaron el himno nacional uruguayo.

Mujica exhortó a sus compatriotas a evitar que "el dolor y la ofensa achiquen al alma la visión" tras la ola de indignación que generó en el país la sanción de cuatro meses y nueve partidos que le aplicó la FIFA a Suárez por morder a un rival en Brasil 2014.

El presidente uruguayo reveló en su audición radial que hoy fue a saludar a Suárez cuando retornó de Brasil, luego de la infructuosa espera de más de una hora en la fría noche del jueves en el aeropuerto de Montevideo.

El avión privado que trasladó al futbolista desde Natal llegó con demora y aterrizó pasadas las 05:00 local (08:00 GMT) de hoy, por lo que había apenas unas diez personas en el aeropuerto.

Pero Mujica visitó hoy al futbolista y aseguró que le dio "un humilde abrazo" y lo invitó a "seguir viviendo, aprendiendo y luchando".

"En realidad, más que ir por nosotros, tratamos de simbolizar el afecto del pueblo uruguayo que, en estas condiciones, no juzga, rodea de afectos porque todo lo demás equivale como a pegar en el suelo", agregó el mandatario.

Mujica aseguró confiar en el espíritu de lucha que caracteriza a los futbolistas uruguayos y por eso reiteró su solidaridad "en el triunfo o en la derrota". "Al lado de ellos y con ellos. Y agradecidos por lo mucho que nos han dado", subrayó.

El presidente volvió a mostrar su rechazo a la dura sanción de la FIFA, que incluye además una multa de 110.000 dólares y la prohibición de visistar cualquier recinto deportivo durante los cuatro meses de castigo.

"Hemos tenido que padecer una justicia o una sanción que en parte podría entenderse, y solo en parte, pero no puede entenderse jamás la truculencia, la forma, los procedimientos aplicados", afirmó el mandatario.

"Una monstruosa agresión, no solo a un hombre (sino también), a un país", sostuvo el presidente.

"Será algo inolvidable y quedará en la peor memoria de la historia del fútbol. Va a ser una eterna vergüenza de la memoria de los Mundiales", agregó.

Suárez fue sancionado tras morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en un encuentro que terminó con victoria por 1-0 para Uruguay ante la "Azzurra" y que significó el pase de la "Celeste" a octavos de final del Mundial, donde mañana se medirá a Colombia.

Entradas populares