Los mineros ilegales revelan que financiaron la campaña de Humala después de que el Gobierno prometa combatirles

Lima, EP
Los mineros ilegales han revelado que financiaron la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales de 2011, en las que ganó, después de que el Gobierno haya anunciado una "firme" lucha contra las llamadas explotaciones artesanales.


En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Víctor Chanduví, de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), ha afirmado que contribuyeron económicamente a la candidatura presidencial de Humala por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en 2011.

Chanduví ha detallado que los mineros ilegales de la región de Madre de Dios entregaron 17 kilos y un millón de soles (263.481 euros) al equipo de campaña electoral de Humala, según ha informado este miércoles el diario 'Perú21'.

A cambio, los mineros ilegales habrían solicitado al PNP que incluyera a uno de sus miembros en la lista al Congreso. El representante de Fenamarpe sería Amado Romero, conocido popularmente como 'comeoro', que fue suspendido, precisamente, por sus vínculos con las explotaciones artesanales.

Los mineros ilegales sostienen que el líder del PNP y ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás, les sirvió de enlace, algo que él ha negado, por lo que ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público.

"Hemos dado la información al Ministerio Público de aquellos que consideramos y tenemos evidencia que están atrás de esto armando montajes y espero que en tiempo prudencial la verdad salga a la luz", ha dicho.

En respuesta, Fenamarpe ha pedido a la Fiscalía que realice una prueba grafotécnica a un documento que supuestamente estaría firmado por Abugattás para constatar la entrega de dicha suma de oro y de dinero.

OFENSIVA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Fenamarpe ha hecho pública su financiación a la campaña electoral del Humala después de que el Gobierno haya ratificado su "firme compromiso" con la lucha contra la minería ilegal, después del fracaso de las negociaciones del año pasado para que sus trabajadores formalizaran su situación.

"Hay un compromiso total del presidente Ollanta Humala en el combate contra la minería ilegal. Me está dando todas las facilidades para esta lucha", ha dicho hoy el alto comisionado para Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

Urresti ha aclarado que la lucha contra las explotaciones artesanales no está sujeta a "ningún condicionamiento" y ha apuntado que "en julio debe estar erradicada el 70 por ciento de la minería ilegal en Madre de Dios".

"Y vamos a seguir con esta lucha a través de diversas y constantes interdicciones en Puno, Cusco, Piura, Lambayeque, y otras regiones a nivel nacional", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.

Entradas populares