Kilo de carne en Santa Rosa cuesta Bs24; en La Paz, Bs42

La Paz, Erbol
El precio del kilo gancho de la carne de res sufrió una variación hasta de dos bolivianos en los últimos días. Los carniceros advirtieron al gobierno con un paro en sus actividades, mientras que el Ejecutivo atribuye la reducción en la provisión del insumo, y su consiguiente subida de precio, a las recientes lluvias que cayeron en Santa Cruz y parte del Beni.


En Santa Rosa de Yacuma, el centro de la producción ganadera del Beni, y del país, el kilo de carne roja cuesta 24 bolivianos para la población, dos bolivianos más respeto al precio fijado entre comercializadores y el gobierno municipal, según reportó radio melodía pampeña de Erbol.

Las autoridades municipales de Santa Rosa advirtieron a los vendedores de carne con clausurar sus puestos de venta si no rebajaban el precio al monto acordado.

En la ciudad de La Paz, el precio del kilo de carne de res de primera calidad llegó hasta 42 bolivianos. Subió en dos bolivianos respecto a días pasados.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que la subida del precio se debió a la reciente lluvia en el oriente del país.

“Inusualmente ha llovido mucho en el departamento de Santa Cruz y en la carretera Santa Cruz – Beni, por eso ha habido dificultades para sacar el ganado y el transporte se ha puesto más caro, entonces ha subido levemente el transporte y por eso ha subido el precio gancho de la carne”, señaló la Ministra.

Sin embargo, aseguró que el abastecimiento del alimento “ya se ha regularizado en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”.

El vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, pidió a las autoridades de gobierno “ser más serias” en sus declaraciones y decir a la población la verdad sobre el precio del kilo de carne.

“Que no sólo digan que todo está bien, sino que el precio de la carne va a subir o está subiendo, nada más, para que luego no nos digan que nosotros somos especuladores porque eso no es correcto”, manifestó el dirigente.

Ramos señaló que el precio de la carne subió porque “mucho ganado está muriendo por el frío a nivel nacional y no sólo en la región del oriente”.

Dijo que los comercializadores de carne en el país se declararon en “estado de emergencia” y en un próximo congreso definirán las acciones a tomar, como un paro de actividades, si el gobierno no garantiza la provisión de carne y suspende la exportación.

Precio del kilo gancho

En la ciudad de La Paz, el precio del kilo gancho de la carne de res subió de 22 a 24 bolivianos, según versión de los comercializadores.

Bernabé Quispe Quino, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia, dijo que el precio del kilo gancho de carne “se disparó hasta en cuatro bolivianos” en los departamentos de Oruro y Tarija.

“Ahora están vendiendo cuatro bolivianos encima del kilo gancho que era de 19, 20 y 21 bolivianos; ahora está en 25 y 26 bolivianos el kilo”, apuntó.

En Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, el kilo gancho de carne subió de 17 a 18 bolivianos. Los vendedores temen que el alimento vaya a otras regiones del país donde está más elevado el precio y queden desabastecidos.

En la ciudad de Santa Cruz, la intendencia municipal advirtió con sanciones a los comerciantes que incrementen el precio de la carne.

“Los controles están saliendo y estamos pidiendo informes a la intendencia para el control estricto. La ley dice que no se debe especular con productos de primera necesidad y la carne es de primera necesidad. Primero hay sanciones de multa, luego clausuras y después en el Ministerio Público. Los comercializadores no pueden subir el precio porque no hay autorización”, señaló el vicepresidente del concejo municipal, Freddy Soruco.

Incumplimiento del acuerdo

Jorge Choque, presidente de la Confederación de Carniceros de La Paz del sector altiplano, señaló que el acuerdo firmado con el gobierno, el pasado 10 de abril, no fue respetado.

“Hace un mes que la Confederación firmó un acuerdo con la Ministra (Teresa Morales) donde se dijo cero exportación, pero hoy se sigue exportando carne, por día salen 250 toneladas; se dijo cero contrabando, pero sigue saliendo ganado por las fronteras”, lamentó.

La ministra Morales insistió que el aumento del precio de la carne fue por problemas del transporte y que “entre mañana y pasado mañana” se espera que se regularice el precio.

“El kilo gancho tiene que volver a 19 bolivianos en Santa Cruz y a 20,70 bolivianos en La Paz”, apuntó.

Agregó que para la tranquilidad de los carniceros, los comerciantes y la población, “no vamos a autorizar ninguna exportación de carne mientras no se regularice el precio del kilo gancho”.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/03062014/kilo_de_carne_en_santa_rosa_cuesta_bs24_en_la_paz_bs42#sthash.gCLienP9.dpuf

Entradas populares