García Linera: Chile podría aislarse si desatiende demanda marítima

Santiago, Notimex
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió hoy que Chile podría aislarse de las reglas pacíficas de convivencia internacional si plantea la incompetencia de la Corte de La Haya para la demanda marítima boliviana.


“Hacer eso significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional”, señaló García Linera en declaraciones reproducidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Aseguró que si Chile declara la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda presentada por Bolivia contra Chile para exigirle que negocie una salida al mar para su país, se “aísla y aislaría” de las reglas pacíficas de convivencia.

Una de las hipótesis planteadas por algunos sectores políticos chilenos es que el Pacto de Bogotá expresa que los tratados anteriores a 1948 no pueden ser revisados por La Haya.

El Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia definió los límites entre ambos países, acuerdo que es previo al Pacto de Bogotá de 1948 y que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

Bolivia perdió en manos de Chile, en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), su acceso soberano al mar y en 1904 firmó el tratado que demarcó los nuevos límites entre ambos países, pero con el paso de los años la nación altiplánica ha reclamado una salida al mar.

El gobierno boliviano presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile en La Haya para obligar a este país a negociar una salida al Pacífico y el 15 de abril pasado Bolivia presentó su memoria ante la Corte Internacional.

Chile puede invocar la incompetencia de La Haya en las excepciones preliminares, para lo cual tiene como plazo el 15 de julio próximo, o argumentarla en la contra-memoria que debe ser presentada antes del 18 de febrero de 2015.

Según García Linera, la actitud de los gobernantes chilenos evidenciaría que “se sienten acorralados por la historia y acorralados por la justicia internacional”, razón por la cual preferirían “desconocer” la legislación internacional.

Enfatizó que “el planteamiento de Bolivia es sólido, es firme, se sostiene de manera impecable en los argumentos jurídicos y en la normativa internacional, estamos muy seguros de lo que hemos hecho y muy optimistas de nuestro camino”.

Entradas populares