Ganaderos explican que el incremento del precio de la carne se debe a la especulación

La Paz, Oxígeno
Los ganaderos de Beni y de Santa Cruz explicaron, este martes, que existe la especulación por parte de intermediarios es causa del incremento del precio de la carne de res.


El representante de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, indicó que en los últimos días fallecieron 60 mil cabezas de ganado en la región beniana por las bajas temperaturas registradas, además de otras 500 mil entre febrero y abril por las inundaciones.

“Es el reflejo de que iba a comenzar a faltar carne en el país, porque el departamento de Beni es el principal proveedor de todo Bolivia, pero no ponemos los precios son los especuladores quienes aumentan el precio ante estos problemas que atravesamos”, sostuvo.

El lunes, la Federación de Carniceros de La Paz, se declaró en estado de emergencia ante el incremento del precio de la carne de res principalmente de Santa Cruz con Bs 3 y de Beni con Bs 1,50 el kilo gancho, por lo que anunciaron realizar una movilización para este miércoles y un congreso.

Asimismo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, indicó que los ganaderos de la Chiquitania tienen problemas de traslado de la carne de res ante el mal estado de caminos que imposibilita transitar a los vehículos.

“Pero no es motivo para que exista incremento en el precio de la carne de res, porque se está enviando con toda normalidad a La Paz y Cochabamba. Si existen incrementos de carnes deben investigar a los intermediarios que venden por kilo gancho o comerciantes del mercado interno”, remarcó.

Esta semana, el precio de la carne se incrementó en varios mercados.

Entradas populares