En 7 años las donaciones a Bolivia bajaron en 12%

La Paz, Erbol
Las donaciones externas que recibe Bolivia cayeron en 12% en 7 años, debido al mejoramiento de la economía por la recaudación fiscal del país, señala un informe de la Fundación Jubileo.


“La creación en Bolivia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el incremento de los precios internacionales de las materias primas han generado un importante crecimiento en los ingresos fiscales, con una consecuente reducción en la dependencia de la ayuda externa, de 17% en porcentaje del PIB, el 2005, a 5%, el 2012”, señala Jubileo en su informe.

En términos de su contribución a la inversión pública, agrega Jubileo, las donaciones redujeron su porcentaje de participación de forma significativa. “El año 2003 las donaciones financiaron el 20% de la inversión pública y el 2012 financiaron el 5,2%”, es decir una reducción del 14,8%.

Inversión pública

Debido a la mayor recaudación de ingresos públicos, los recursos internos incrementaron su participación en la inversión pública, que de financiar el 34% en 2004, llegaron a cubrir el 73%, en 2012, con una consecuente reducción en el financiamiento con donaciones y con créditos externos, sobre todo a partir del 2006, tras la última iniciativa de alivio de deuda.

En el período analizado, 22% de la inversión pública, en promedio, fue financiada con crédito externo, 8% con donaciones y 70% con recursos internos.

Donadores

El donador que más recursos asignó a Bolivia, a diciembre de 2012, fue la Unión Europea, con un 24% de los recursos captados por el país, seguido por Holanda, Alemania y Dinamarca, con 14%, 12% y 9%, respectivamente.

Naciones Unidas y Japón tienen una participación de alrededor de 8%; luego se encuentran España y Suecia entre 6% y 4%; Bélgica, Estados Unidos, BID, Canadá aportan alrededor de 3% en promedio y otros países como China, Suiza, Francia, Italia y Venezuela cooperan con montos menores.

Destino de las donaciones

El sector denominado multisectorial lidera los desembolsos por donación con una participación aproximada de 22%, de los cuales ocupan entre los primeros lugares los programas orientados al desarrollo de la producción, desarrollo y erradicación de la coca, cuyo objetivo es eliminar la pobreza, la exclusión social y el deterioro ambiental, revalorizando la hoja de coca, financiados principalmente por la Unión Europea y Estados Unidos.

El segundo rubro más representativo dentro del sector multisectorial corresponde a los recursos destinados a los planes bienal, trienal, quinquenal y plurianual por sectores (educación, salud).

En tercera instancia, la modernización del Estado y las políticas públicas fueron los proyectos que se beneficiaron con este tipo de financiamiento internacional. Finalmente, los programas orientados a temas de justicia y aquellos orientados al sector financiero también tuvieron atención.

Entradas populares