Declarada ilegal la huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo

Brasilia, EP
El Tribunal Regional Laboral del estado de Sao Paulo ha declarado ilegal la huelga indefinida de los trabajadores del Metro de Sao Paulo, que entra este domingo en su cuarto día, por considerarla "abusiva" y ha impuesto una subida salarial del 8,7 por ciento, la misma que había ofertado la empresa y lejos del 12,2 por ciento que pedían los trabajadores, según informa el diario 'O Globo' en su edición digital.


El tribunal ha decidido por unanimidad de sus ocho integrantes ilegalizar la huelga. Uno de los jueces, Rafael Pugliese, ha explicado que la huelga es "abusiva" porque "el transporte de metro es un servicio social y debe ser garantizado en unos mínimos".

Pugliese justifica el fallo también por el incumplimiento del auto preliminar que imponía servicios del 100 por cien hora punta y 70 por ciento en las horas valle y los trastornos provocados por la protesta.

El dictamen incluye además que el Sindicato de Trabajadores del Metro y el Sindicato de los Ingenieros del Metro deberán pagar una multa de 500 reales brasileños (unos 163 euros) por cada día que prosiga la huelga, cinco veces más de lo establecido la semana pasada.

Durante las negociaciones, Metro llegó a retirar la propuesta de subida del 8,7 por ciento y solicitó a los jueces que aplicara un reajuste salarial conforme al IPC oficial, del 5,2 por ciento. Sin embargo, el juez Publiese ha argumentado que aplicar una subida menor "sería un retroceso para las negociaciones".

Una de las abogadas de los trabajadores, Eliana Ferreira, ha indicado que éstos podrían aceptar el reajuste, con lo que podría ponerse fin así al conflicto laboral, que amenazaba con afectar al Mundial de Fútbol que comenzará el próximo viernes precisamente en Sao Paulo. "El 5,2 es irreal y no recompone los salarios (...). Si no aceptan nuestra propuesta, por lo menos que lo hagan con las propuestas que habían realizado", ha argumentado.

Los trabajadores celebrarán una asamblea a las 14.00 horas en la sede del Sindicato de los Trabajadores del Metro en la que podrían adoptar una decisión tras el dictamen del tribunal.

Entradas populares