Costa Rica basa su éxito en un trabajo desde hace varios años

As
El éxito de Costa Rica en el Mundial está siendo el resultado de un arduo trabajo. Ya midió sus fuerzas ante campeonas del mundo como Argentina (0-0), España (2-2) y Brasil (0-1) en diferentes amistosos. Las cosas en la fase de clasificación comenzaron cuesta arriba, pero llegando al Hexagonal final llegó la revolución. La FIFA hizo jugar a los costarricenses bajo una intensa nevada en Estados Unidos (perdieron 0-1), algo que desató a este ‘matagigantes’.


Desde entonces, los Ticos se crecieron: ganaron todos sus partidos en casa, volvieron a puntuar en el Azteca y clasificaron a Brasil como segunda, detrás de EE UU. Previo al Mundial, los resultados no les acompañaron en los amistosos y la Prensa uruguaya les llamó ‘Costa Pobres’.

Tras el sorteo mundialista ya fueron objeto de burla, después de que Italia e Inglaterra dijeran que no iban a bajar de una ‘manita’ porque Costa Rica no existía. El himno nacional costarricense dice: “Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril”. Jorge Luis Pinto inculcó también su frase: “Cuanto más bravo es el toro, mejor es la corrida”. Para motivar a los suyos ante uruguayos, italianos e ingleses, que suman siete Mundiales.

A días de instalarse en Santos, en Costa Rica se rodó una película que retrataba la hazaña del Mundial de Italia 1990. La inspiración para esta nueva y mejor versión. Ahora en 2014 ha pasado a octavos como primera de grupo y para Rusia 2018 se vislumbra un futuro prometedor manteniendo una buena base. La evolución continúa, por ahora, siguen adelante en Brasil.

Entradas populares