Cívicos prevén colapso del Cerro Rico de Potosí

La Paz, Oxígeno
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally anunció este viernes que se requerirá de la presencia de los “Cascos Azules”, en el Cerro Rico de Potosí, a fin de preservar la vida de al menos mil trabajadores, ante un posible colapso.


En la reunión prevista para este viernes desde las 18.30, se anunció que se tomarán algunas acciones y políticas ante “la negligencia del Gobierno”.

“Ya nos reunimos las organizaciones. Hoy (viernes) nos reunimos a las 18.30 para definir detalles, no solo cuidar la preservación del cerro sino del ser humano, de la vida de quienes trabajan en el cerro, ya que las autoridades nacionales no han podido dar solución vamos a solicitar que los Cascos Azules lleguen a Potosí y preserven la vida del ser humano”, manifestó Lllally.

Aseguró que ya se tienen zonas identificadas como de riesgo y de acuerdo a los estudios realizados al menos mil personas están en peligro, otra cantidad trabaja en lugares permitidos.

“Hablamos de la cota 4-400 y más arriba como zona de peligro y donde hay mucho colapso”, dijo el cívico y agregó que Defensa Civil llegó al lugar para prepararse ante una emergencia y evacuar a las personas que trabajan bajo las rocas.

Proyectos y negligencia

Jhonny Llally, recordó que el pasado martes la Unesco realizó la declaratoria de patrimonio en riesgo al Cerro Rico de Potosí, y el miércoles una comitiva de los cívicos debatió sobre la Ley minera también, y llegó a la conclusión de que la responsabilidad de que el haya el grave daño es del Minsitro de Minería, del ministro de Cultura, de la Comibol, del Gobierno Departamental, autoridades judiciales, Fiscal General y de la Procuraduría del Estado.

“El 2006 se hizo la denuncia pertinente de estas autoridades, ante la Fiscalía cuando había Prefectura; el Prefecto ha hecho la denuncia también de que estaban dañando la roca dura del Cerro Rico de Potosí, que es patrimonio. El 2011 el Comité Cívico ha hecho gestión para que llegue la Unesco, y vino una comitiva para verificar que tanto está dañado y a través de esa se dio plazo hasta febrero d 2012 para que el Gobierno actúe con una política verdadera para poder preservarlo”, aseguró Llally.

Sin embargo, a la fecha no obtuvieron una respuesta positiva para la preservación. Asimismo se hizo una denuncia ante la Cámara de Senadores, pero tampoco dio respuesta.

“Este 2014 hicimos la denuncia ante el Fiscal General del Estado Plurinacional (Ramiro Guerrero), la no atención y que no se hizo la investigación necesaria del Fiscal del Departamento de Potosí. El Fiscal indicó que el 15 días iba a responder o visitar Potosí, esto lo hicimos hace tres meses y no llega, no sé en qué está viniendo”, manifestó.

Gobierno

Asimismo, el gobierno expresó este viernes su temor a un eventual desplome y por la vida de unos 12.000 mineros que trabajan en el lugar.

"Es evidente que el cerro, como tal, está en riesgo, más que el cerro, están (en riesgo) 12.000 personas que trabajan y viven de la explotación minera", dijo el ministro de Cultura, Pablo Groux, a la radio Erbol.

Sobre la declaración de la Unesco, el ministro Groux indicó que la organización teme que el desplome acabe con la vida de quienes se niegan a dejar ricos filones de plomo, plata y zinc.

"Lo que la Unesco no quiere es que un patrimonio de la humanidad se constituya en un cementerio, en un lugar de desastre", opinó Groux.

Entradas populares