Asciende a 290 los cadáveres recuperados tras el hundimiento del 'Sewol'

Madrid, EP
Las autoridades surcoreanas han elevado este viernes a 290 el número de cadáveres recuperados tras el hundimiento del ferry 'Sewol' el 16 de abril frente a las costas de Corea del Sur, mientras que otros 14 pasajeros siguen desaparecidos, según ha informado la agencia de noticias oficial Yonhap.


Los equipos de rescate han confirmado la recuperación del cadáver de un hombre que se encontraba en la tercera planta del barco, si bien las autoridades han indicado que aún no han podido confirmar su identidad.

El ferry, que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió frente a la isla de Jindo (suroeste). En el momento del hundimiento transportaba un total de 3.608 toneladas de carga, lo que supone una cifra tres veces superior a la capacidad del barco. La Fiscalía sostiene que la carga se desniveló y provocó que el barco comenzara a zozobrar.

La Fiscalía ya ha presentado cargos por asesinato contra el capitán del 'Sewol' y otros tres miembros de la tripulación por abandonar el barco sin intentar evacuar a los pasajeros. También ha solicitado la detención de uno de los propietarios de la empresa del barco, que permanece en paradero desconocido.

Asimismo, el presidente de la empresa propietaria del barco, Yoo Byung Eun, que se encuentra en paradero desconocido desde el hundimiento, ha solicitado esta misma semana asilo a una embajada extranjera después de los cargos presentados contra él por su responsabilidad en el incidente.

La Fiscalía sospecha de que Yoo fuese propietario de la empresa Chonghaejin Marine, operadora del ferry hundido, a través de sus dos hijos, y de que sea, además, responsable de las carencias en materia de seguridad que se dieron en la embarcación durante la tragedia.

Yoo es una figura religiosa que ya había pasado por la cárcel y que podría haber sobrecargado el ferry con la intención de ganar un beneficio mayor, hecho que tuvo un papel importante en el hundimiento al desestabilizarse la embarcación después de una maniobra brusca.

A consecuencia de la tragedia, la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha prometido desmantelar la Guardia Costera por su mala respuesta al desastre y ha presentado disculpas públicas ante la población en hasta tres ocasiones.

Entradas populares