Argentina valora adaptación de OEA a democracias del continente

Santiago, Notimex
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, valoró hoy en Paraguay que la Organización de Estados Americanos (OEA) esté en proceso de adaptación a las actuales democracias del continente.


Al intervenir en la 44 Asamblea General de la OEA, el funcionario instó además a que el mecanismo concentre sus capacidades en los temas donde puede hacer un aporte relevante, reportó la agencia paraguaya IP.

Subrayó, en ese sentido, que la capacidad de la OEA “de escuchar a todos sus miembros” determinará su vigencia en el futuro y el papel que juegue en el desarrollo de los países de las Américas.

“Para ello debe tener en cuenta el contexto de los distintos procesos regionales y subregionales que han emergido y se han consolidado en los últimos años”, agregó Timerman en su discurso, reproducido por IP.

Recordó que la OEA ha estado a la vanguardia de las organizaciones regionales con la adopción de instrumentos fundamentales como la Carta Democrática.

Ante ello, destacó la necesidad de profundizar el trabajo en materia de desarrollo social a través de la finalización del plan de acción de la Carta Social de las Américas y trabajar sobre la visión estratégica de la OEA para los próximos años.

Respecto a la Asamblea que se realiza en Asunción, Timerman consideró importante el tema central del cónclave, “Desarrollo con inclusión social”, y en ese sentido llamó a los gobiernos a “ir más allá” de erradicar la pobreza extrema.

El canciller argentino abogó por sumar esfuerzos en la búsqueda de una mayor inclusión social, la redistribución y la justicia social, aspectos en que la región presenta un marcado rezago.

Advirtió que la “Declaración de Asunción”, que firmarán los cancilleres al término de la 44 Asamblea General, “es un llamamiento a asegurar que el desarrollo económico social y ambiental alcance a todos los habitantes de nuestra región”.

Timerman subrayó además la diferencia que existe entre las “recetas” de organismos multilaterales y la implementación práctica de políticas públicas en varios países de la región.

“Es central entender que no se puede medir el desarrollo de un país exclusivamente en base al ingreso per cápita promedio, como lo hace actualmente el Banco Mundial, que clasifica los países en ingresos altos, medios y bajos”, abundó.

Indicó que “la declaración que en esta sesión estamos por adoptar refleja claramente que dentro de cada una de esas categorías existen países concretos con una gran diversidad de realidades, de problemáticas y de necesidades”.

El canciller argentino sostuvo que esas necesidades, “dictadas por condiciones físicas, geográficas, históricas y políticas, indican la existencia de desigualdades internas y de la región en general”.

Insistió por ello en la necesidad de “ir más allá” de solamente erradicar la pobreza extrema, a través de la inclusión social, la redistribución y la justicia social.

“Debemos aspirar a la construcción de sociedades equitativas donde cada uno de sus habitantes es verdaderamente un sujeto de derecho”, sentenció Timerman.

A juicio del funcionario, el desarrollo con inclusión social “es también el camino que permitirá enfrentar más eficazmente otros problemas como el de las drogas, los desastres naturales, la exclusión de grupos minoritarios”, entre otros.

Timerman finalizó su intervención con un llamado a garantizar la participación de Cuba en la próxima Asamblea General del organismo interamericano, a realizarse en Panamá.

Aseveró que el próximo cónclave de la OEA “solamente puede ser exitoso si se garantiza la participación de la hermana República de Cuba” y aseguró que toda la región respalda el diálogo como única solución para superar los conflictos.

Entradas populares