Vietnam promete duras medidas para evitar protestas contra China

Hanoi, Reuters
Vietnam prometió el sábado sofocar cualquier brote de violencia, luego de que protestas contra Pekín devastaron esta semana centros industriales clave, debido al malestar por las perforaciones petroleras del gigante asiático en una zona disputada en el Mar de China Meridional.


El principal investigador de la policía vietnamita defendió a las fuerzas de seguridad, acusadas de no controlar los desórdenes y dijo que no se tolerarían "actos ilegales", un día antes de las protestas programadas contra China en sus principales ciudades.

Hoang Kong Tu dijo a los medios que las autoridades aplicarían toda la fuerza de la ley y que no se repetirían los actos de violencia del martes y del miércoles, cuando grupos de manifestantes atacaron parques industriales en tres provincias, vitales para la economía y las exportaciones vietnamitas.

Los disturbios contra China estallaron el martes en el sur del país, en reacción a la instalación de una plataforma petrolera por parte de Pekín en una zona del Mar de China Meridional reclamada por Vietnam, decisión que Estados Unidos dijo era provocativa.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aconsejó a sus ciudadanos que eviten viajar a Vietnam.

El jefe de seguridad pública de China instó a Vietnam a tomar medidas para detener la violencia contra China y para castigar a los que causaran disturbios.

"Estamos profundamente insatisfechos por el fracaso del lado vietnamita de responder efectivamente para contener una escalada de la situación", dijo Guo Shengkun en una conversación telefónica con su par vietnamita, según fue citado el sábado por la agencia de prensa china Xinhua.

Entradas populares