Tres muertos y un herido grave en un tiroteo en un museo judío en Bélgica

Bruselas, EP
Tres personas murieron y otra resultó gravemente herida en un tiroteo esta tarde en el Museo Judío de Bélgica, en el corazón de Bruselas, anunciaron las autoridades.


Los hechos se produjeron poco antes de las 16, hora local, en el hermoso barrio de Sablon, muy frecuentado por turistas por sus comercios de antigüedades, en la víspera de elecciones legislativas, regionales y europeas en Bélgica.

"Al parecer un hombre entró al museo y abrió fuego indiscriminadamente. El balance es trágico: murieron dos mujeres y un hombre, y una persona está muy grave", declaró la ministra belga del Interior, Joëlle Milquet, que acudió rápidamente al lugar de los hechos.

Al preguntarle si se trata de un ataque antisemita, Milquet dijo que era demasiado pronto para afirmarlo pero que teniendo en cuenta el lugar de los hechos "hay fuertes razones para suponerlo".

La zona fue acordonada y se reforzó la seguridad alrededor de todos los lugares relacionados con la comunidad judía de Bélgica, dijo Milquet.

Testigos vieron a dos hombres. Uno se habría quedado cerca del vehículo, estacionado en doble fila, mientras que el otro, que llevaba "una bolsa negra", pasaba al ataque. También anotaron la placa del vehículo. Según las autoridades se está llevando a cabo una operación en la región de Bruselas para encontrar a los autores del crimen.

Varios medios belgas indicaron que un sospechoso, al parecer el chofer, fue detenido dos horas después de los hechos. Esta información no ha podido ser confirmada. Un testigo que vive cerca del museo, Alain Sobotik, aseguró que vio dos cuerpos que yacían en la entrada del museo, poco después del ataque.

"Vi a una mujer joven, con sangre en la cabeza. Tenía aún entre las manos un folleto, parecía una turista. Un poco más lejos, dentro del museo, un hombre yacía en el suelo. Un bombero intentaba tomar sus signos vitales, pero creo que estaba muerto", añadió Sobotik.

El canciller belga, Didier Reynders, que se hallaba en el barrio de Sablon, fue uno de los primeros en llegar al museo.: "Estoy conmocionado por los asesinatos cometidos en el Museo Judío, pienso en las víctimas que vi y en sus familiares", .

"Pensamos en un acto antisemita"

Había "dos otras víctimas en las salas del museo", indicó Reynders. Las víctimas aún no han sido identificadas, las autoridades no indicaron si se trata de empleados del museo o de visitantes.

Didier Reynders se mantuvo prudente al decir si se trata de un acto antisemita. "Pero es obvio que pensamos en ello", afirmó.

"Es un acto terrorista, el asesino entró deliberadamente a un museo judío. Por desgracia, esto debía ocurrir. Ha habido una liberación del discurso antisemita. Es el resultado de un ambiente que destila el odio", declaró el presidente de la Liga belga contra el antisemitismo (LBCA), Joël Rubinfeld.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, declaró también estar "muy conmocionado".

En 1982, un hombre armado con una ametralladora abrió fuego en la entrada de la sinagoga de Bruselas, a un centenar de metros de la plaza del Sablon, dejando cuatro heridos, dos de gravedad.

Entradas populares