Petroandina y Gobernación acuerdan acelerar Lliquimuni
La Paz, Erbol
YPFB y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz acordaron acelerar el proyecto Lliquimuni orientado a encontrar reservas hidrocarburíferas, particularmente petróleo, en el norte paceño. Para el efecto, el gerente general de YPFB Petroandina, Fernando Salazar y el gobernador César Cocarico, suscribieron la noche de este martes un convenio interinstitucional para la rehabilitación de la ruta Puente Coroico-Sararía.
“Quiero agradecer la participación de Petroandina, es una obligación habilitar esta ruta a Sararía porque es de mucha urgencia, tenemos interés en trabajar, lo hubiéramos hecho si las condiciones estaban dadas, como gobierno departamental siempre nos falta recursos, por eso la colaboración de ustedes (YPFB) es fundamental”, dijo Cocarico.
En la oportunidad, el ejecutivo de YPFB Petroandina, coincidió en señalar que es una obligación la habilitación del mencionado tramo caminero. “Vamos a concretar lo comprometido por el bien del país”, puntualizó.
El acuerdo suscrito este martes en el despacho del máximo ejecutivo de Yacimientos, comprende la ejecución de los siguientes tramos: Puente Coroico-Teoponte-Tomachi-Mayaya-Brecha “T” y Bella Vista-Suapi-Sararía.
En éste último se construirá un nuevo tramo de 28 kilómetros aproximadamente, los mismos que fueron destruidos como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales ocurridas en el área de influencia del Proyecto Construcción de Acceso y Planchadas al Pozo LQC-X1. Los caminos de acceso quedaron intransitables, lo que determinó la paralización de obras de perforación del primer pozo en la zona no tradicional.
YPFB Petroandina desarrollará la limpieza de derrumbes, nivelación de calzada, reposición de terraplén, reposición de ripio, construcción de muros provisionales con bolsas de suelo cemento y la gobernación de La Paz la construcción de alcantarillas y movimiento de tierras.
En una primera etapa, que se encuentra en ejecución, se habilitará el tramo Puente Coroico-Sararía para facilitar la circulación con precaución de vehículos livianos hacia Brecha “T”. En la segunda, etapa que se cumplirá hasta el 31 de mayo, el tramo mencionado deberá encontrase en condiciones de transitabilidad fluida, que permita la circulación de vehículos medianos y cisternas para lo provisión de combustible e insumos al proyecto Lliquimuni Centro (LQC-X1).
YPFB Petroandina S.A.M. es una empresa constituida entre YPFB que controla el 60% del paquete accionario y PDVSA el 40%, para trabajar en la exploración y explotación de hidrocarburos. Invirtió más de 100 millones de dólares en estudios de exploración de hidrocarburos.
Esta sociedad desarrolló tareas de prospección sísmica 2D y estudios geológicos complementarios que apuntan a la existencia de nuevas reservas de hidrocarburos, particularmente petróleo.
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YPFB y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz acordaron acelerar el proyecto Lliquimuni orientado a encontrar reservas hidrocarburíferas, particularmente petróleo, en el norte paceño. Para el efecto, el gerente general de YPFB Petroandina, Fernando Salazar y el gobernador César Cocarico, suscribieron la noche de este martes un convenio interinstitucional para la rehabilitación de la ruta Puente Coroico-Sararía.
“Quiero agradecer la participación de Petroandina, es una obligación habilitar esta ruta a Sararía porque es de mucha urgencia, tenemos interés en trabajar, lo hubiéramos hecho si las condiciones estaban dadas, como gobierno departamental siempre nos falta recursos, por eso la colaboración de ustedes (YPFB) es fundamental”, dijo Cocarico.
En la oportunidad, el ejecutivo de YPFB Petroandina, coincidió en señalar que es una obligación la habilitación del mencionado tramo caminero. “Vamos a concretar lo comprometido por el bien del país”, puntualizó.
El acuerdo suscrito este martes en el despacho del máximo ejecutivo de Yacimientos, comprende la ejecución de los siguientes tramos: Puente Coroico-Teoponte-Tomachi-Mayaya-Brecha “T” y Bella Vista-Suapi-Sararía.
En éste último se construirá un nuevo tramo de 28 kilómetros aproximadamente, los mismos que fueron destruidos como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales ocurridas en el área de influencia del Proyecto Construcción de Acceso y Planchadas al Pozo LQC-X1. Los caminos de acceso quedaron intransitables, lo que determinó la paralización de obras de perforación del primer pozo en la zona no tradicional.
YPFB Petroandina desarrollará la limpieza de derrumbes, nivelación de calzada, reposición de terraplén, reposición de ripio, construcción de muros provisionales con bolsas de suelo cemento y la gobernación de La Paz la construcción de alcantarillas y movimiento de tierras.
En una primera etapa, que se encuentra en ejecución, se habilitará el tramo Puente Coroico-Sararía para facilitar la circulación con precaución de vehículos livianos hacia Brecha “T”. En la segunda, etapa que se cumplirá hasta el 31 de mayo, el tramo mencionado deberá encontrase en condiciones de transitabilidad fluida, que permita la circulación de vehículos medianos y cisternas para lo provisión de combustible e insumos al proyecto Lliquimuni Centro (LQC-X1).
YPFB Petroandina S.A.M. es una empresa constituida entre YPFB que controla el 60% del paquete accionario y PDVSA el 40%, para trabajar en la exploración y explotación de hidrocarburos. Invirtió más de 100 millones de dólares en estudios de exploración de hidrocarburos.
Esta sociedad desarrolló tareas de prospección sísmica 2D y estudios geológicos complementarios que apuntan a la existencia de nuevas reservas de hidrocarburos, particularmente petróleo.
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