Nacionalización recuperó YPFB del ocaso para convertirla en la empresa más importante de Bolivia: Villegas

La Paz, ABI
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó el domingo que la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, recuperó a esa empresa, que estaba en extinción, para convertirla en la firma más importante de Bolivia que lidera el desarrollo del país.
Villegas recordó que YPFB estaba 'languideciendo' en un proceso de liquidación, en un proceso de extinción por las decisiones que tomaron los gobiernos que se 'asociaron con el consenso de Washington, cuya columna vertebral era la privatización de las empresa públicas'.



'La nacionalización ya tiene un camino recorrido de ocho años, una decisión política, económica y social fundamental que tomó el presidente Evo el primero de mayo del 2006. Después de 8 años podemos señalar de forma contundente los resultados que arroja la nacionalización', afirmó en una entrevista con los medios estatales.

Explicó que el primer reto fue reestructurar, 'prácticamente reformular YPFB', para que renazca de las cenizas 'como el ave Fénix' y paulatinamente consolidar y proyectar a la empresa, que en la actualidad, en una visión macro, tiene una fuerte aportación a la economía nacional.

'Voy a empezar con una visión macro, YPFB hoy en día tiene una fuerte aportación a la economía nacional. Respecto a la inversión total el año 2012 el peso que tiene es del 33 por ciento, es decir un tercio de la inversión nacional, ese es el resultado del trabajo que realiza YPFB respecto al aporte al PIB', respaldó.

Además el aporte a las exportaciones bolivianas a las que YPFB contribuye con más del 50% y a impuestos nacionales con más del 57% del total nacional de aproximadamente 6.300 millones de dólares.

'Desde la nacionalización donde se decidió que existan dos actores YPFB y las empresas privadas ha habido un repunte significativo en materia de inversiones, entre el 2006 y el 2013 se ha invertido en el sector alrededor de 7.000 millones de dólares en todas las fases de la cadena en exploración, explotación, transporte, refinación, logística, comercialización, y este 2014 este año que está corriendo el compromiso de inversión por parte de YPFB es de 3.029 millones de dólares, solo este año', complementó.

Entradas populares