Morales supera el 60% de aprobación en tres encuestas a más de cinco meses de elecciones generales

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales supera el 60% de aprobación en tres encuestas elaboradas por las empresas Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado; Tal Cual y Captura Consulting, a más de cinco meses de las elecciones generales pautadas para el 12 de octubre, establece el domingo un informe especial del matutino Cambio.
Según el rotativo, el Primer Mandatario alcanzó uno de los niveles más altos de aprobación ciudadana en la encuesta nacional de Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, del mes de abril, con una anuencia de 73%.


Según los registros de Ipsos, el Jefe de Estado cerró 2012 con 55% de asentimiento, indicador que se elevó a 59% en 2013; a 68% en febrero de este año y a 73% en abril, con un importante ascenso en el departamento de Santa Cruz, epicentro de la oposición política a Morales, donde el índice de aprobación subió a 63% de 57% registrado en febrero.

Para la empresa Tal Cual, cuyos datos fueron publicados por el matutino Página Siete, la gestión gubernamental del Primer Mandatario fue aprobada en la encuesta ciudadana con el 68%, en abril, cinco puntos porcentuales menos que en enero, cuando la aprobación llegó a 73%.

Para esta empresa, La Paz tiene el mayor respaldo, luego Oruro con 77%, Potosí y Pando con 76% y también registra una alta aprobación en Santa Cruz, 70%.

Según Captura Consulting, en una encuesta realizada para la revista Poder y Placer, con el propósito de evaluar la gestión de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, seis de cada diez personas aprueban el trabajo del Primer Mandatario, que según la publicación, es el nivel más alto de asentimiento popular desde mayo de 2010.

La encuesta fue realizada en las cuatro ciudades eje del país; La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto con un resultado de 60,6% de aprobación para el Jefe de Estado.

Captura Consulting aclaró que la pregunta de la encuesta fue ¿aprueba o desaprueba la gestión de Evo Morales como presidente de Bolivia?.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en las tres encuestas, tiene un nivel de aprobación por encima del 50%.

Para Captura Consulting el segundo del Ejecutivo boliviano recibió un asentimiento de 54,7% frente al 36% 'que le bajo el pulgar'.

Para Tal Cual, García Linera logró una aprobación de 56% y un 40% de desaprobación.

Para la empresa Ipsos , Apoyo Opinión y Mercado el Vicepresidente boliviano alcanzó un 61% de aprobación y 29% de desaprobación.

Entradas populares