La Fiscalía insta a la Procuraduría a entregar todas las pruebas de Uribe contra Santos

Bogotá, EP
La Fiscalía de Colombia ha instado a la Procuraduría a entregarle todas las pruebas que haya recibido del ex presidente Álvaro Uribe sobre la supuesta financiación ilegal de la primera campaña electoral de su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos.


Según ha informado este lunes el diario colombiano 'El Espectador', el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, envió el pasado jueves una carta a la Procuraduría para solicitar una vez más su colaboración en esta investigación.

En esta misiva, Perdomo insiste en la necesidad de que todas las pruebas sobre este caso sean entregadas al Ministerios Público para que pueda esclarecer los hechos y emprender acciones judiciales contra quien sea necesario.

Se trata de la segunda vez que la Fiscalía pide a la Procuraduría que le dé las pruebas que, según ha afirmado públicamente Uribe, el ex presidente ha entregado a esta institución estatal sobre las irregularidades en la campaña electoral de Santos.

URIBE Y LA FISCALÍA

A principios de mayo, Uribe acusó a Santos de haber financiado su campaña electoral de 2010 con al menos dos millones de dólares que su principal asesor político, J.J. Rendón, habría recibido de narcotraficantes colombianos.

El pasado 12 de mayo, Uribe debía haberse presentado ante el fiscal general, Eduardo Montealegre, para declarar en calidad de testigo sobre la afirmación hecha cuatro días antes a través de su cuenta oficial contra Santos.

Pero Uribe no acudió a la Fiscalía alegando que su agenda de campaña electoral no se lo permitía, ya que para ese día tenía programado un acto junto al candidato presidencial de Centro Democrático, Zuluaga.

Montealegre volvió a citarle para el día siguiente consiguiendo esta vez que el ex presidente compareciera. Sin embargo, hizo poco más que eso, porque su primera actuación fue solicitar la recusación del fiscal general y su 'número dos', argumentando que habían hecho declaraciones en su contra en la prensa.

El propio fiscal general fue el encargado de resolver la recusación, rechazándola, por lo que volvió a citar a Uribe para el pasado jueves. El ex presidente acudió de nuevo al Ministerio Público pero se negó a prestar declaración por falta de garantías.

En este contexto, Caracol Radio ha informado de que la Fiscalía estudia la posibilidad de acusar a Uribe de un delito de obstrucción a la Justicia por negarse a entregar las supuestas pruebas contra Santos.

Entradas populares