Gobierno reitera que no se modificó la carga horaria y califica de 'política' la movilización de docentes

La Paz, ABI
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, reiteró el miércoles que la carga horaria de las materias en el nivel primario y secundario del sistema educativo no se modificó, tal como afirman los docentes movilizados en La Paz y Cochabamba, cuyos movimientos calificó de políticos.
Quiroz, en entrevista con la televisora Bolivia TV, dijo que 'nosotros en varias oportunidades manifestamos, el 21 de abril el Ministro de Educación oficialmente dio a conocer mediante nota de que la carga horaria no se modifica'.


Un grupo de maestros en la ciudad de Cochabamba cumple una huelga de hambre y desarrolla movilizaciones callejeras en rechazo de la supuesta modificación de la carga horaria, que incidirá en la reducción del salario de los maestros y la disminución de la calidad de la enseñanza, al igual que en la ciudad de La Paz.

El Viceministro explicó que si se compara el Plan de Estudios de 1975 y el actual que se rige bajo la Ley Abelino Siñani - Elizardo Pérez la carga horaria es la misma.

Por ejemplo, dijo, en Matemática son 112 horas; en Ciencias, 96 y en Física Química 48 en ambos planes, por tanto no hubo modificación.

En ese entendido, Quiroz indicó que al no haber argumento para las movilizaciones de los docentes liderados por dirigentes trotskistas, lo que queda es que el movimiento es 'político', más aún cuando están próximas las elecciones de ese sector en La Paz y Cochabamba.

'Es un movimiento político toda vez que esta dirigencia genera conflicto con miras a las elecciones', mencionó.

La autoridad aclaró que lo único que cambió es el 'enfoque pedagógico', pues los docentes ya no trabajarán de manera aislada y deberán reunirse en el marco del nuevo modelo educativo.

Recordó que en una reunión que se desarrolló el lunes en Cochabamba con la participación de los directores de las unidades educativas se estableció que en ningún colegio se redujo la carga horaria, así lo manifestaron los propios directores.

Finalmente, pidió que los maestros movilizados reflexionen y dejen la extrema medida que cumplen, además los convocó a identificar unidades educativas en las que se haya reducido la carga horario, si es que existen, para sancionar a los responsables como corresponde.

Entradas populares