Efectivos de la PM reprimen a familiares de suboficiales y sargentos; hay siete heridos

La Paz, Oxígeno
Efectivos de la Policía Militar (PM) y familiares de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) movilizados se enfrentaron este viernes por la noche en el ingreso del Estado Mayor. Tras los hechos, siete personas civiles fueron heridas: cuatro mujeres, una de ellas en estado de gestación, dos varones de la tercera edad y el abogado de los parientes.


“Cuando los familiares llegamos al Estado Mayor, de repente vinieron efectivos de la PM con sus escudos y nos cerraron el paso; seguíamos y ahí nos lanzaron gas lacrimógeno, nos golpearon con sus toletes”, relató la representante de la esposas de la Asociación Nacional de suboficiales y Sargentos (Ascinals) Sandra López al periódico Oxígeno.bo.

Después de la represión en el Estado Mayor, los heridos fueron trasladados al hospital del Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), pero les cerraron las puertas, sin darles explicación, según el representante de los suboficiales y sargentos movilizados, Franklin Colque.

“No nos dieron razón del porque no querían atendernos y nos tuvimos que ir a otro nosocomio, donde los heridos aún se encuentran”, enfatizó.

El periódico digital de Oxígeno.bo se contactó con el vocero del Alto Mando Militar, Hernán Crespo, quien justificó el actuar de la PM e indicó que estas acciones están respaldadas por normativa interna de la milicia.

“A 50 metros a la redonda (del Estado Mayor) no puede haber tumulto, actos hostiles, aglomeraciones, ni actos que atenten la seguridad de la instalación militar. Ésta tiene guardia que es la PM, sólo resguardan, porque así lo establece el reglamento”, indicó Crespo.

El 3 de abril, militares ahora movilizados plantearon a través de un proyecto Ley eliminar los rangos de suboficiales y sargentos con objetivo de crear el cargo de “oficial técnico” para realizar estudios académicos superiores, similar a los oficiales de las tres fuerzas castrenses.

El mismo mes, 60 sargentos becados de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) fueron dados de baja por asistir a una reunión informativa sobre el proyecto de Ley que busca la descolonización del FFAA.

Esto provocó que suboficiales y sargentos se movilicen en demanda de igualdad de oportunidades para estudiar, días después las FFAA tomaron medidas más firmes y dieron de baja a 705 uniformados, pero 430 ya fueron reincorporados.

A la protesta se sumaron los familiares y movimientos sociales, quien hasta el día de hoy mantiene la protesta. El viernes, Lorgio Cartagena, representante de los militares movilizados informó que el 90% de los suboficiales y sargentos retornó a los cuarteles y que en la movilización sólo se encontraban alrededor de 70.

Este sábado, los familiares y militares retornaron a la sede de la Ascinals, donde aún aguardan la atención a sus demandas.

Entradas populares