Despliegue de fuerzas en Bangkok para frenar las protestas tras golpe de estado

Bangkok, Reuters
Policías y soldados tailandeses inundaron el centro de Bangkok el sábado para evitar más protestas contra el golpe de Estado del 22 de mayo, después de que el comandante en jefe del Ejército dijera que el regreso a la democracia tardará más de un año.


En un discurso televisado la noche del viernes, el general Prayuth Chan-ocha dijo que el Ejército necesitará tiempo para reconciliar las antagonistas fuerzas políticas del país, además de generar reformas.

Prayuth, quien derrocó al Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra tras meses de protestas que por momentos se volvieron violentas, pidió paciencia a los aliados internacionales de Tailandia, después de esbozar su plan de reformas para el país del sudeste asiático.

No obstante, la respuesta de gobiernos extranjeros fue mantener la presión sobre la junta gobernante para convocar elecciones pronto.

En una conferencia en Singapur el sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, exhortó a las fuerzas tailandesas a liberar detenidos, poner fin a la censura y "avanzar inmediatamente para restaurar el poder al pueblo de Tailandia, a través de elecciones libres e imparciales".

Australia recortó sus relaciones con el Ejército tailandés el sábado y prohibió el ingreso de los líderes del golpe a su frontera.

"Entendemos que vivimos en un mundo democrático. Todo lo que pedimos es que nos den tiempo para reformas", dijo Prayuth en su alocución del viernes, sentado en una mesa con flores frente a él y retratos del rey Bhumibol Adulyadej y la reina Sirikit en un muro a su espalda. "Creemos que preferirán a nuestro reino por sobre un sistema democrático fallido", agregó.

El conflicto entre el sistema realista de Bangkok - dominado por el Ejército, familias adineradas y la burocracia - y un grupo arribista liderado por el ex magnate de telecomunicaciones Thaksin Shinawatra - que es apoyado con fuerza en provincias -, ha generado casi una década de disturbios políticos en la segunda mayor economía de la región.

Thaksin, quien fue derrocado en 2006 en un golpe de Estado y se exilió después de que se le condenara por corrupción en 2008, era el verdadero poder tras el depuesto gobierno de su hermana, Yingluck.

Había fuertes medidas de seguridad cerca del Monumento Victoria, en un sector de alta concurrencia donde surgieron protestas esta semana. El cierre de la estación de trenes del lugar redujo la cantidad de personas en las calles.

Las tareas de seguridad eran realizadas principalmente por la policía, que había aparcado siete camiones en las cercanías. Los policías se tomaban fotos entre ellos, conversaban con grupos pequeños de soldados apostados alrededor de un jeep militar con un altavoz en el techo.

Pese a la ley marcial y el veto a las reuniones, se han realizado protestas contra el golpe militar casi a diario en Bangkok. No se han producido incidentes mayores de violencia.

Activistas, comunicándose a través de redes sociales, han dicho que realizarán una gran muestra de oposición durante el fin de semana para presionar por la restauración de la democracia.

Entradas populares