Crearán un rastreador de aviones para evitar otro MH370
Miami, AFP
El operador satelital Inmarsat ofrecerá al público un servicio gratuito de rastreo de aviones para que todos los pasajeros puedan seguir la trayectoria de los vuelos.
La idea es evitar lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines , desaparecido sin dejar rastro el 8 de marzo y en cuya búsqueda todavía trabajan diversos equipos en el Océano Índico. Fueron las señales "ping" detectadas por la empresa británica Inmarsat las que ofrecieron la pista que llevó a los investigadores a buscar los restos de la aeronave en el mar.
Rastreo satelital
Según la compañía, el servicio gratuito incluirá información sobre el posicionamiento de los vuelos, con datos como el rumbo, la velocidad y la altitud de la aeronave.
El sistema transmitirá cada 15 minutos la información registrada por el GPS a través de la red global de satélites de Inmarsat .
"Nuestro equipamiento está presente en el 90% de los aviones de gran fuselaje. Es una solución inmediata para la industria sin costo para el sector", le dijo a la BBC el vicepresidente de Inmarsat, Chris McLaughlin.
La compañía con sede en Londres hizo el anuncio antes de la inauguración, este lunes, de la conferencia sobre aviación de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) en Montreal, Canadá.
El misterio del MH370
Tanto el ICAO como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han tratado de dar respuestas ante la crisis desatada con la misteriosa desaparición del MH370.
Muchos todavía no terminan de creer que un Boeing 777 pueda desvanecerse, que sus sistemas de identificación pudieran ser desactivados deliberadamente y que cuando el aparato voló más allá del rango de alcance del radar éste pasara a ser indetectable.
La única pista con la que cuentan los investigadores sobre la posible ubicación del MH370 es una serie de conexiones electrónicas que se establecieron entre el equipamiento del Inmarsat a bordo del avión y las estaciones de tierra que detectan automáticamente si una conexión satelital está abierta.
Expertos tuvieron que utilizar técnicas de análisis de frecuencia con las señales "ping" para obtener información aproximada sobre su posición.
Como este sistema dista de ser ideal, el plan de Inmarsat es que todos los aviones de pasajeros emitan datos sobre su posición a través de su red.
Servicio gratuito
La compañía satelital financiará este sistema, que se estima tendrá un costo de US$3 millones al año.
Inmarsat lleva a cabo algo muy similar en el sector marítimo. Todas las llamadas de auxilio son transmitidas a través de su red de forma gratuita. La empresa espera cubrir estos costos con servicios premium para las aerolíneas. "Pero este rastreo básico seguirá siendo gratuito", prometió McLaughlin.
Reformas
Distintas organizaciones han presentado sus propuestas para evitar que el caso del vuelo MH370 se repeta.
El martes de las semana pasada, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación pidió que las cajas negras sean configuradas para poder funcionar bajo el agua por 90 días, no 30 como sucede actualmente. Si esto hubiera sido así en el vuelo de Malaysia Airlines, los equipos de rescate habrían contado con más tiempo para encontrar la aeronave en el océano.
También se recomendó que la grabadora de voz en la cabina del piloto grabe un tiempo mínimo de 20 horas, en lugar de las actuales dos.
El operador satelital Inmarsat ofrecerá al público un servicio gratuito de rastreo de aviones para que todos los pasajeros puedan seguir la trayectoria de los vuelos.
La idea es evitar lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines , desaparecido sin dejar rastro el 8 de marzo y en cuya búsqueda todavía trabajan diversos equipos en el Océano Índico. Fueron las señales "ping" detectadas por la empresa británica Inmarsat las que ofrecieron la pista que llevó a los investigadores a buscar los restos de la aeronave en el mar.
Rastreo satelital
Según la compañía, el servicio gratuito incluirá información sobre el posicionamiento de los vuelos, con datos como el rumbo, la velocidad y la altitud de la aeronave.
El sistema transmitirá cada 15 minutos la información registrada por el GPS a través de la red global de satélites de Inmarsat .
"Nuestro equipamiento está presente en el 90% de los aviones de gran fuselaje. Es una solución inmediata para la industria sin costo para el sector", le dijo a la BBC el vicepresidente de Inmarsat, Chris McLaughlin.
La compañía con sede en Londres hizo el anuncio antes de la inauguración, este lunes, de la conferencia sobre aviación de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) en Montreal, Canadá.
El misterio del MH370
Tanto el ICAO como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han tratado de dar respuestas ante la crisis desatada con la misteriosa desaparición del MH370.
Muchos todavía no terminan de creer que un Boeing 777 pueda desvanecerse, que sus sistemas de identificación pudieran ser desactivados deliberadamente y que cuando el aparato voló más allá del rango de alcance del radar éste pasara a ser indetectable.
La única pista con la que cuentan los investigadores sobre la posible ubicación del MH370 es una serie de conexiones electrónicas que se establecieron entre el equipamiento del Inmarsat a bordo del avión y las estaciones de tierra que detectan automáticamente si una conexión satelital está abierta.
Expertos tuvieron que utilizar técnicas de análisis de frecuencia con las señales "ping" para obtener información aproximada sobre su posición.
Como este sistema dista de ser ideal, el plan de Inmarsat es que todos los aviones de pasajeros emitan datos sobre su posición a través de su red.
Servicio gratuito
La compañía satelital financiará este sistema, que se estima tendrá un costo de US$3 millones al año.
Inmarsat lleva a cabo algo muy similar en el sector marítimo. Todas las llamadas de auxilio son transmitidas a través de su red de forma gratuita. La empresa espera cubrir estos costos con servicios premium para las aerolíneas. "Pero este rastreo básico seguirá siendo gratuito", prometió McLaughlin.
Reformas
Distintas organizaciones han presentado sus propuestas para evitar que el caso del vuelo MH370 se repeta.
El martes de las semana pasada, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación pidió que las cajas negras sean configuradas para poder funcionar bajo el agua por 90 días, no 30 como sucede actualmente. Si esto hubiera sido así en el vuelo de Malaysia Airlines, los equipos de rescate habrían contado con más tiempo para encontrar la aeronave en el océano.
También se recomendó que la grabadora de voz en la cabina del piloto grabe un tiempo mínimo de 20 horas, en lugar de las actuales dos.