Contrabando e importación de muebles ensamblados provocan cierre de 500 carpinterías en Santa cruz y La Paz

La Paz, Radio Fides
El decrecimiento consecutivo de los últimos tres años del sector forestal formal en el país ocasionó que cerca de 500 carpinterías en Santa Cruz, La Paz y El Alto cerraran, dejando una tasa de desempleo de cerca de 2.000 personas.
El gerente comercial de la Cámara Forestal, Erwin Vargas sostuvo que las principales razones son el contrabando de madera y la importación de mueble semi ensamblados.



“Las exportaciones cayeron de 70.60% a 67.4% y las importaciones de mueble maderables subieron a 59.9% de 55.6%, estamos casi igual en las importaciones con las exportaciones pero si a eso le agregamos el contrabando a la importación, se superan las exportaciones”, lamentó.

En ese sentido se calificó que la balanza comercial para Bolivia en este sector es negativa, toda vez que la diferencia entre la importación legal y la ilegal supera el millón y medio de dólares.

Desde que el sector forestal freno su producción de madera, Brasil es el principal proveedor del material, llegando a provisionar al país con casi el 60% de las importaciones.

Entradas populares