Autoridades de Malasia publicaron los datos de las comunicaciones entre satélites y el vuelo 370



Malasia, AFP
Este martes, luego de dos meses, se publicaron los datos de las comunicaciones entre satélites y el vuelo Malaysia Airlines 370, aunque expertos acusan que la información carece de elementos importantes para aprobar la versión oficial.
Las autoridades de Malasia publicaron el documento de 47 páginas con cientos de líneas de comunicaciones entre el avión y la compañía británica de sistemas satelitales Inmarsat. A pesar de que la información no es completa, “pretende proveer un resumen legible de las comunicaciones”.


Semanas después del 8 de marzo, fecha en que desapareció el avión, expertos internacionales usaron datos de satélites e información del radar y cálculos del desempeño del motor, para concluir que la aeronave terminó en un área remota en el sur del océano Índico.

Michael Exner, uno de los expertos que pide la liberación de los datos, dijo tras una revisión preliminar que había vacíos en las notas de explicación, que “responden muy poco las preguntas que hemos tenido, pero dejan muchas más preguntas sin responder”.

Asimismo el analista en seguridad de CNN, David Soucie, añadió que faltan ciertos elementos claves que ayudarían a evaluar completamente la conclusión oficial. “No hay suficiente información para decir si ellos cometieron un error. Creo que aún buscaremos más”, dijo Soucie.
Búsqueda guiada de los datos

Inmarsat señaló que no tenía autoridad para liberar los datos, debido a que las autoridades de Malasia son las encargadas de la búsqueda del avión que desapareció en el sureste de Asia, durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing. No obstante, la semana pasada, ambas partes anunciaron que trabajarían para dar la información al público.

Las señales de satélites conocidas como “apretones de manos”, con el MH370 forman parte de un mayor conjunto de datos que los investigadores han utilizado, para establecer la ubicación del Boeing 777 en el que viajaban 239 pasajeros. Los “apretones de manos” fueron registrados hasta casi seis horas después, de que la aeronave salió de las pantallas de radar.

La inspección bajo el agua será suspendida esta semana y no será reanudada sino hasta agosto, de acuerdo con un funcionario australiano de seguridad en el transporte. Según analistas, la liberación de los datos satelitales podría ayudar a descartar algunas teorías sobre lo que ocurrió con el avión y generar algunas nuevas.
Inmarsat, confiada

En una entrevista exclusiva con CNN, el vicepresidente de operaciones satelitales de Inmarsat, Mark Dickinson, dijo la semana pasada que confiaba en que los expertos interpretaron los datos correctamente y agregó que las estimaciones de la compañía han sido probadas por otras personas.

Los investigadores concluyeron que el avión cayó al océano Índico a partir de tres tipos de información, explicó Dickinson. “De hecho tenemos mensajes de la estación en el terreno hacia el avión y de vuelta. Eso esencialmente te dice que la terminal fue prendida e impulsada. Tenemos información de tiempo y además hay algunas medidas de frecuencia”, precisó.

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