YPFB iniciará pruebas en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco en septiembre

La Paz, Oxígeno
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este martes que en septiembre próximo se iniciarán pruebas en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco y que a principios de 2015 ingresará en operación comercial. Las obras de la planta al momento tienen un avance del 77%.


“A fines de septiembre inauguraremos el inicio de las pruebas de la Planta de Separación de Gran Chaco y a principios del próximo año esta planta estará en operación comercial, de tal manera que todos los productos se orienten por una parte al mercado interno y otros al externo”, indicó Villegas en el acto de inspección a las obras que hizo el presidente Evo Morales junto a dirigentes de sectores sociales.

La autoridad explicó que cuando la planta funcione a plenitud se obtendrá un ingreso anual de 772 millones de dólares por ingreso bruto. “Esta planta de separación podía haberse construido hace muchísimo tiempo pero los gobiernos anteriores no tenían una visión nacional, de compromiso con el pueblo boliviano”, dijo.

Asimismo, aseguró que todos los componentes del gas se fueron a Brasil y la Argentina, pero ahora es el país que va obtener esos ingresos.

Además, el proceso de construcción tiene impactos importantes en la región como en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. Para el conjunto de actividades que se desarrollan en la región se ha contratado a 69 empresas.

Según Villegas, la planta también cumple con la inversión social, con varias organizaciones que viven en los límites, es el caso del pueblo guaraní, las organizaciones sociales de Campo Grande, la Grampa y otros.

“Realizamos un conjunto de obras en el marco de inversión social, construyendo 201 viviendas, mejorando y ampliando el sistema de agua potable, construyendo centros de salud, pozos y tanques de agua, tanque y distribución de agua, y esta inversión lo estamos haciendo conjuntamente con la Alcaldía de Yacuiba.

YPFB está invirtiendo Bs 24 millones para el beneficio de diferentes organizaciones sociales.

Hasta el lugar, también llegó una delegación de dirigentes de organizaciones sociales que junto al presidente inspeccionó el avance de obras en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

En la oportunidad el presidente Evo Morales manifestó la importancia de las luchas sociales y el deseo que tenía, que los dirigentes vean del avance de los trabajos en la planta.

“Mi gran deseo era que nuestros dirigentes nacionales, a la cabeza del compañero Juan Carlos Trujillo de la COB, fabriles, petroleros, interculturales, cocaleros de Yungas, casi todos y todas vengan a ver de cerca estas obras, venimos a palpar esta industrialización”, sostuvo.

Entradas populares