Un oficial del Titanic minimizó el desastre para concretar el pago del seguro
Londres, EFE
Un oficial que sobrevivió al naufragio del Titanic quiso restar importancia al hundimiento del barco en 1912 para concretar el pago de la indemnización de tres millones de libras (3,6 millones de euros o 4,9 millones de dólares) de una aseguradora, según un documento que se subastará en Inglaterra.
De acuerdo con ese documento, Charles Lightoller relató a la compañía que aseguraba al enorme transatlántico que sintió una “ligera sacudida” cuando el navío se chocó con lo que él definió como un “pequeño iceberg” en abril de 1912, un accidente que se saldó con más de 1.500 personas muertas.
La tragedia se produjo en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el barco, que realizaba su viaje inaugural desde Southampton (sur de Inglaterra) a Nueva York, colisionó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova.
El testimonio personal del desastre que hizo Lightoller, el oficial de abordo más veterano que salvó la vida, fue registrado por una compañía aseguradora, cuyo nombre no se especifica.
En el citado documento, divulgado hoy por los medios británicos y que lleva por nombre “Carta de protesta marina”, Lightoller también intenta excusar el comportamiento de la tripulación del Titanic al recalcar que no fueron culpables de “negligencia” al producirse el impacto del barco con un iceberg.
El documento legal, de cuatro páginas, que aseguraba al propietario del barco, la compañía “White Star Line”, por 3 millones de libras (3,6 millones de euros o 4,9 millones de dólares), se pondrá a subasta el próximo 26 de abril en la casa de pujas “Henry Aldridge And Son”, de la localidad de Devizes, en el condado inglés de Wiltshire.
Andrew Aldridge, de la citada casa, describió ese impreso, por el que espera alcanzar hasta 12.000 libras (14.500 euros o 20.100 dólares), como un lote “fascinante” e “importante”.
“Este documento, preparado a efectos de aseguradoras, incluye un testimonio interesante y al veces curioso del desastre”, dijo Aldridge.
En su opinión, “es fascinante que los oficiales de a bordo parecieran minimizar su choque con el gran iceberg al describirlo como un iceberg pequeño”, lo que podría haber sido, agregó, “un intento de restar importancia al tamaño del iceberg debido al tema de las responsabilidades y de a quién había que culpar por el hundimiento”.
La aseguradora pagó la mencionada suma en concepto de daños a los 30 días del hundimiento.
“Según nuestro entendimiento, este importante documento no tiene parangón pues hemos sido incapaces de localizar un testimonio original correspondiente a una reclamación de seguros anteriormente”, apuntó Aldridge.
Ese lote forma parte de una colección de objetos relacionados con el Titanic que se subastará para conmemorar el 102 aniversario de la tragedia.
Un oficial que sobrevivió al naufragio del Titanic quiso restar importancia al hundimiento del barco en 1912 para concretar el pago de la indemnización de tres millones de libras (3,6 millones de euros o 4,9 millones de dólares) de una aseguradora, según un documento que se subastará en Inglaterra.
De acuerdo con ese documento, Charles Lightoller relató a la compañía que aseguraba al enorme transatlántico que sintió una “ligera sacudida” cuando el navío se chocó con lo que él definió como un “pequeño iceberg” en abril de 1912, un accidente que se saldó con más de 1.500 personas muertas.
La tragedia se produjo en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el barco, que realizaba su viaje inaugural desde Southampton (sur de Inglaterra) a Nueva York, colisionó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova.
El testimonio personal del desastre que hizo Lightoller, el oficial de abordo más veterano que salvó la vida, fue registrado por una compañía aseguradora, cuyo nombre no se especifica.
En el citado documento, divulgado hoy por los medios británicos y que lleva por nombre “Carta de protesta marina”, Lightoller también intenta excusar el comportamiento de la tripulación del Titanic al recalcar que no fueron culpables de “negligencia” al producirse el impacto del barco con un iceberg.
El documento legal, de cuatro páginas, que aseguraba al propietario del barco, la compañía “White Star Line”, por 3 millones de libras (3,6 millones de euros o 4,9 millones de dólares), se pondrá a subasta el próximo 26 de abril en la casa de pujas “Henry Aldridge And Son”, de la localidad de Devizes, en el condado inglés de Wiltshire.
Andrew Aldridge, de la citada casa, describió ese impreso, por el que espera alcanzar hasta 12.000 libras (14.500 euros o 20.100 dólares), como un lote “fascinante” e “importante”.
“Este documento, preparado a efectos de aseguradoras, incluye un testimonio interesante y al veces curioso del desastre”, dijo Aldridge.
En su opinión, “es fascinante que los oficiales de a bordo parecieran minimizar su choque con el gran iceberg al describirlo como un iceberg pequeño”, lo que podría haber sido, agregó, “un intento de restar importancia al tamaño del iceberg debido al tema de las responsabilidades y de a quién había que culpar por el hundimiento”.
La aseguradora pagó la mencionada suma en concepto de daños a los 30 días del hundimiento.
“Según nuestro entendimiento, este importante documento no tiene parangón pues hemos sido incapaces de localizar un testimonio original correspondiente a una reclamación de seguros anteriormente”, apuntó Aldridge.
Ese lote forma parte de una colección de objetos relacionados con el Titanic que se subastará para conmemorar el 102 aniversario de la tragedia.