Un informe preliminar sobre las represas de Brasil preocupa al presidente Morales

La Paz, Oxígeno
El presidente Evo Morales reveló este miércoles que se siente muy preocupado por los datos preliminares de un informe de la Armada Boliviana sobre los posibles efectos de las represas brasileñas San Antonio y Jirau en Bolivia.


El mandatario reveló esto al opinar sobre la situación en la que se encuentra Guayaramerín que hasta la fecha sufre de anegaciones tras la época de lluvias.

“Es muy sospechoso, algo raro está pasando en Guayamerín, (después de) cuando bajó el agua del lado boliviano subió en 24 horas como 15 y 20 centímetros por día, esa subida (en condiciones normales) tarda como tres a cuatro días, paso eso en Trinidad, Santa Ana de Yacuma y San Joaquín, pero en Guayamerín sigue subiendo entre dos y tres centímetros por día”, dijo.

Ante esta situación, el Presidente solicitó a la Cancillería un trabajo conjunto para conocer las causas de este fenómeno en el oriente boliviano, por lo que pidió el desplazamiento de de técnicos y expertos a las zonas afectadas.

“No hay tiempo todavía pero la Cancillería tiene que ver hasta cuándo y cómo movilizarnos (...) (hemos) movilizado a la Armada Boliviana, que sigue estudiando aunque hay un informe preliminar que preocupa mucho y quisiéramos verificar ese informe para eso será el trabajo conjunto de ambos países', dijo el mandatario.

No es la primera vez que el mandatario se refiere a la situación de los desastres naturales en Bolivia sin dejar de lado posibles efectos de las represas brasileñas. En febrero, el Presidente ya se había referido a la situación cuando se encontraba en el municipio de Cachuela Esperanza.

“He pedido que se haga una investigación, un estudio correspondiente, si estas represas de la zona de Brasil están afectando”, dijo aquel entonces.

Morales hace conocer su preocupación a sólo dos días de que el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien arribó el lunes a Cochabamba para reunirse con su homólogo boliviano David Choquehuanca.

Después de la reunión, Choquehuanca aseguró, sin dar mucho detalle, que en la reunión bilateral se varios temas de interés bilateral.

Entradas populares