Ucrania ordena la busca y captura de su antiguo jefe de Seguridad

Kiev, EFE
Las autoridades ucranianas han emitido orden de busca y captura contra el exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) Alexander Yakimenko, sospechoso de ordenar disparar contra manifestantes durante los violentos enfrentamientos de febrero en el centro de Kiev, informaron hoy medios locales.


Según la página web del Ministerio de Interior, Yakimenko figura en el fichero de las personas que "se esconden de la Justicia", mientras que el juez ya ha autorizado su detención.

El pasado 19 de febrero, el que fuera numero uno del SSU anunció la decisión de lanzar una operación antiterrorista en todo el país en la que podría participar el Ejército.

Sin embargo, al día siguiente, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) prohibió la operación dirigida contra manifestantes radicales que tomaron entonces decenas de administraciones y edificios oficiales en la capital ucraniana.

Precisamente Yakimenko, quien desapareció tras la revolución ucraniana que se saldó con un centenar de muertos, fue el que relató a los medios rusos que los francotiradores que actuaron en Kiev durante los disturbios fueron contratados por la oposición.

Junto con el depuesto presidente Víctor Yanukóvich y el ex primer ministro Nikolái Azárov, Yakimenko figura en la lista de los altos cargos ucranianos cuyos depósitos bancarios fueron congelados en Suiza.

Entradas populares