Tras marchar desde El Alto militares dicen que no retrocederán y convocan a reforzar protestas

La Paz, Oxígeno
Los sargentos y suboficiales que macharon hoy desde la ciudad de El Alto y pasaron por inmediaciones de Plaza Murillo junto a los Ponchos Rojos, decidieron en un mitin en la Plaza Mayor convocar a los militares del sector pasivo a que se sumen a las protestas para lograr la descolonización de las FFAA. Indicaron que no retrocederán en sus medidas hasta ser escuchados.


Durante su trayecto, que comenzó en La Ceja de El Alto y concluyó en la plaza Mayor de La Paz, las muestras de apoyo por parte de la ciudadanía eran notorias como también algunas rechiflas. La música militar no estuvo ausente de la caminata comandada por representantes de los Ponchos Rojos.

La protesta es la tercera que se realiza en la semana, la primera marcha se dio el martes un día después de que los miembros de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos (ASCINALSS) en la zona de Miraflores decidieran declararse en paro indefinido y sus esposas instalen piquetes de huelga.

Este jueves, al percatarse de la aproximación de la masiva marcha de los militares, los contingentes antimotines de la Policía nacional cercaron la plaza Murillo para evitar que la protesta ingrese al centro político del país.

La tensión en el centro paceño fue notable; sin embargo, algunos militares se aproximaron a los policías para entregarles folletos de su protesta que fueron recibidos por los efectivos del verde olivo.

Asimismo, al culminar su movilización dieron lectura a un pronunciamiento: “Nosotros como un grupo social desconocido en el consenso nacional no podemos ser menospreciados, marginados, aislados, odiados, maltratados, por más de un siglo y medio, donde el suboficial y el sargento se convirtió en el brazo armado del pueblo”,

“Pedimos un alto a la persecución y pedimos que a nuestra causa se sumen los suboficiales del servicio pasivo en ley y en derecho, porque son los fieles testigos de todo lo que exponemos y se ocultó por muchas décadas”, dice otra parte del pronunciamiento escrito.

En medio de gritos de protesta, los militares dieron a conocer que son víctimas de maltrato y abuso dentro las FFAA.

“Nunca dijimos ante una misión, por más imposible que sea: ‘No Puedo’. Jamás fuimos insubordinados, ni indecorosos, hacia nuestros mandos naturales, siempre fuimos sumisos, nuestras esposas e hijos fueron testigos de los grandes vejámenes a los cuales fuimos sometidos”, dijo un suboficial que dio lectura al pronunciamiento.

“No queremos detener el proceso de cambio, no queremos afectar el mandato del presidente (Evo Morales)”, aclaró a tiempo de solicitar una reunión connel jefe de estado para zajar el conflicto militar.

Entradas populares