Samsung lanza su Galaxy S5 entre polémica laboral

EEUU, AFP
Samsung lanzó su terminal Galaxy S5 en 125 países, y mientras la firma coreana celebra la llegada en tiendas de su teléfono más avanzado, la publicación Businessweek revela los abusos laborales con los que se logró fabricar el dispositivo.
Mientras los fanáticos de Samsung celebran el lanzamiento del Galaxy S5, el teléfono insignia que llevará a Samsung a consolidar su posición como la firma dominante en el mercado Android, Businessweek recuerda las deplorables condiciones laborales que llevaron a la muerte a uno de sus empleados en la línea de producción.


El lanzamiento de este teléfono fue manchado por la oportuna publicación de la historia de Hwang Yu-Mi, un empleado de Samsung que murió de una agresiva forma de leucemia derivada de la constante manipulación de materiales cancerígenos en la línea de producción de la firma surcoreana.

La historia también narra la muerte de una segunda empleada, Lee Suk-yeong, también en la línea de producción, quien murió en virtualmente las mismas condiciones que su compañera. Ante estos hechos, Businessweek hace incapié en que, mientras Samsung se posiciona cada vez más como un líder en el mercado, las condiciones de trabajo se vuelven cada vez más severas para sus empleados.

El diario incluso recuerda que los cines surcoreanos estrenaron recientemente una película sobre el caso de Hwang en Samsung, llegando incluso a cambiar el nombre del popular fabricante de los dispositivos Galaxy por "Jinsung", para evitar problemas legales. Cabe mencionar que la publicación destaca que Samsung ejerció presión sobre los medios locales para evitar demasiada difusión para dicha producción.

Por su parte, el documental Empire of Shame hace notar al menos 56 casos de leucemia y otros tipos de cáncer en algunas plantas de producción de Samsung. La producción indica que podría existir una relación entre la fabricación de teléfonos con materiales cancerígenos y las deficientes prácticas dentro de las plantas para cuidar la salud de los empleados que los manipulan a diario.

Por otro lado, según destaca el portal The Verge, existen blogs independientes como el Stop Samsung que intentan informar al público de las prácticas de seguridad dentro de las fábricas de Samsung, así como también organizar iniciativas para lograr que la surcoreana se haga cargo del asunto.

Adicionalmente, otros fabricantes como Apple y Sony también han sido señalados por permitir que sus plantas de producción (usualmente de firmas externas) mantengan prácticas laborales deficientes, todo en pro de una mejor productividad y mayores ingresos.

Sí, el lanzamiento del Galaxy S5 es un evento para recordar pues marca el lanzamiento de un terminal avanzado, elegante y sofisticado. No obstante, también hay que considerar todo lo que sucede detrás de la producción en masa de tan publicitados productos.

Entradas populares