Rige ley que establece un nuevo marco jurídico para las inversiones en Bolivia

La Paz, Oxígeno
El presidente Evo Morales promulgó este viernes la Ley de Promoción de Inversiones que establece un nuevo marco jurídico e institucional para que las relaciones con inversionistas se desarrollen en condiciones de independencia, respeto mutuo y equidad en el marco de la soberanía y dignidad del Estado boliviano, según informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo.


La norma se estructura sobre dos tipos de inversión: la inversión general y la preferente. La primera, se orienta a la diversidad de actividades productivas que se puedan desarrollar en el país y que contarán con incentivos generales propuestos por los ministerios sectoriales. La segunda, se destina a proyectos que desarrollen actividades de interés estratégico para el país, contarán con incentivos específicos que permitirán atractivos rendimientos de la inversión.

Durante la promulgación, Morales dijo que es una norma muy importante porque “permitirá el crecimiento económico” de Bolivia, además promoverá la creación de fuentes de trabajo.

“Es muy importante esta promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones para crear fuentes de trabajo”, agregó.

Explicó que con la política neoliberal de la privatización, denominada por el gobierno de entonces “capitalización”, la inversión más grande en 1998 alcanzó a los 1.024 millones de dólares.

En 2005, la inversión extranjera, reveló el gobernante, estaba en un parámetro negativo, pues llegaba a 221 millones de dólares. En cambio el año pasado, fue de 1.750 millones de dólares.

En 2005, dijo, la inversión del Estado llegaba a 600 millones de dólares, mientras que el año pasado la inversión estatal llegó a 3.800 millones de dólares y la extranjera a 1.700.

“Nuestro planteamiento era que había que nacionalizar para garantizar la inversión y la respuesta era si nacionalizamos no habrá inversión y de verdad nacionalizamos y más crece la inversión lo que nunca, pero también crece la inversión extranjera’, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que hace dos años el Presidente ofreció una norma de inversiones y ahora después de un intenso trabajo conjunto entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y otras instituciones, se hace la promulgación de esta ley.

Inversión Estatal Productiva

La norma incorpora un tipo de inversión con recursos públicos, denominada Inversión Estatal Productiva, está destinada al desarrollo de circuitos productivos estratégicos y al cambio de la matriz productiva.

Con la nueva Ley se dará la seguridad jurídica que reclamaron los inversores extranjeros y nacionales, además, se garantiza el crecimiento económico del país, cuidando los recursos naturales, la inversión extranjera y la del Estado.

El Ministerio del área destaca que la Ley de Promoción de Inversiones logró importantes niveles de consenso de los actores involucrados.

Entradas populares