Reanudan la evacuación de las armas químicas sirias

Lehtikuva, AFP
La evacuación de las armas químicas sirias se ha reanudado, con lo que todavía es posible respetar el calendario fijado para eliminar este arsenal, afirmó este viernes el portavoz de la fuerza encargada de las operaciones de transporte.


"Después de un periodo sin cargamento de sustancias químicas de Siria, las operaciones se han reanudado", afirmó Simen Rudi en un comunicado. La situación de seguridad es "suficientemente buena" para reanudar el cargamento y desde el 4 de abril, 15 contenedores han sido cargados en el buque danés 'Ark Futura', en el puerto de Latakia, en el oeste de Siria, añadió. "Esto significa que las operaciones todavía se ajustan al calendario establecido, pero la situación de la seguridad desempeñará un papel importante en el cumplimiento de los plazos", estimó Rudi.

El 3 de abril, Sigrid Kaag, que coordina la operación conjunta de desarme químico en Siria lanzada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU, estimó que Siria podía cumplir con el calendario si se retomasen inmediatamente las operaciones de traslado.

En virtud de un acuerdo ruso-estadounidense alcanzado en septiembre de 2013 para evitar bombardeos aéreos estadounidenses en Siria, Damasco se comprometió a deshacerse de su arsenal de armas químicas antes del 30 de junio.

-El EIIL retrocede en el este-

Los rebeldes islamistas hicieron retroceder a los insurgentes yihadistas en una localidad del este de Siria, después de unos combates encarnizados que causaron unos 70 muertos en menos de 24 horas, informó este viernes una ONG.

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante lanzaron un asalto contra posiciones del Frente al Nosra, vinculado a la red Al Qaeda, y sus aliados, cerca de la frontera iraquí, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los rebeldes islamistas y los 'moderados' luchan desde enero contra el EIIL, al que acusan de cometer abusos. Antes de esa fecha, todos ellos eran aliados en la lucha contra el régimen de Bashar Al Asad.

Los combates en la ciudad de Bukamal, fronteriza con Irak, "causaron 68 muertos, incluidos 53 combatientes del Frente Al Nosra y de las brigadas islamistas, algunos de los cuales fueron ejecutados por el EIIL", declaró a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Tras haber pedido refuerzos, los rebeldes retomaron el control de toda la ciudad, donde los yihadistas habían conseguido apoderarse de algunos barrios, explicó.

Los yihadistas se retiraron de Bukamal hacia una explotación petrolera llamada T2, situada a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad.

El objetivo de los yihadistas era apoderarse de Bukamal y seguir avanzando hacia el puesto fronterizo con Irak para reforzar posiciones con sus camaradas de armas asentados del otro lado de la provincia iraquí de Al Anbar, donde el EIIL está bien implantado. El ejército iraquí ha instalado barreras de protección de cemento a lo largo de cientos de metros y sacos de arena en la frontera. "Tenemos miedo de que el EIIL tome el control del puesto fronterizo", dijo un coronel iraquí.

En enero y febrero, los combates entre yihadistas y rebeldes causaron miles de muertos en varias regiones del país. Según las cifras del OSDH, la guerra en Siria ha causado más de 150.000 muertos desde el 2011.

Entradas populares