Malos tiempos corren para la industria de las bebidas gaseosas en EEUU

EEUU, AFP
Los estadounidenses toman más conciencia sobre los problemas de obesidad y salud, por eso, la industria comenzó a percibir una reducción de las compras de las bebidas carbonatadas y azucaradas, como las clásicas Coca Cola, Pepsi Cola y Mountain Dew, entre otras.
Un informe de Beverage Digest confirmó una caída del 3% en las ventas de 2013, comparadas con el año anterior, cerrando así nueve años consecutivos de baja.


Las bebidas de dieta, que fueron la esperanza de recuperación de ventas, también comenzaron a caer. Cuando EEUU empezó a mostrar preocupación por el alto consumo de azúcar, la industria de las gaseosas encontró una tabla de salvación en las endulzadas artificialmente y de bajas calorías. El modelo “cero calorías” se impuso, pero ahora los consumidores empiezan a darle la espalda; según datos registrados la compra de Coca Cola Light cayó 6,8% en 2013. Su competidor, Pepsi Diet, cedió 6,9 por ciento.

Los consumidores de EEUU han extendido sus preocupación a las bebidas dietéticas, a partir de informes y sospechas de que productos como el aspartamo y otros edulcorantes podrían no ser buenos para la salud, a pesar de que los estudios realizado por la FDA sostienen que no presentan ningún tipo de contraindicación. Adicionalmente, el debate sobre supuestos cambios en el metabolismo que podrían tener relación con el consumo de bebidas gaseosas se ha colado entre las razones que motivan una reducción de la ingesta de refrescos.

El volumen total de ventas cayó 3% durante 2013 en las bebidas carbonatadas, mientras que en las fabricadas a base de frutas se observó una baja de 1,9 por ciento. Los dos sectores que han mostrado un aumento de las ventas han sido las deportivas, con un 0,6%, y las energizantes, que subieron 5,5 por ciento.

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