Los muertos de Hillsborough descansan en paz 25 años después

Liverpool, Afp
Los 96 aficionados del Liverpool muertos en el estadio de Hillsborough serán homenajeados en el 25º aniversario de la tragedia con su honor finalmente restaurado y los policías que les acusaron de 'hooligans' y borrachos bajo investigación.


El 15 de abril de 1989, Liverpool y Nottingham Forest se enfrentaban en semifinales de Copa en terreno neutral: el estadio de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra.

Los hinchas del Liverpool podían acceder sólamente por una puerta y una serie de circunstancias desafortunadas -unas obras en la carretera que retrasaron la llegada de los hinchas, por ejemplo- hizo que se formara un cuello de botella.

La policía decidió abrir las puertas y la avalancha de gente llegó hasta la tribuna y acabó aplastando a cientos de personas contra las verjas que la separaban del terreno de juego.

El resultado fueron 96 personas muertas, principalmente asfixiadas.

La víctima más joven tenía 10 años, Jon-Paul Gilhooley, y entre los muertos hubo mujeres y un buen número de menores. La policía sólo permitió el acceso de una ambulancia al campo.

- Una sinfonía y el eterno homenaje de Anfield -

El día exacto de la tragedia habrá un servicio funerario en Anfield, el estadio del Liverpool.

"En este 25º aniversario encenderemos una vela por cada vida que se apagó prematuramente y la llama eterna del monumento a Hillsborough seguirá iluminando nuestro camino en los días más oscuros", dijo en un comunicado Margaret Aspinall, que preside el Grupo de apoyo a las familias de Hillsborough y cuyo hijo James, de 18 años, murió aquel día.

Dos días antes, el domingo 13 de abril, el Liverpool juega en casa ante el Manchester City. Habrá una ofrenda floral, un minuto de silencio, la presencia de leyendas del club del norte de Inglaterra como Ian Rush y Kenny Dalglish, y el 'You'll never walk alone' ('Nunca caminarás solo'), el himno del club, se cantará con más emoción que nunca.

Sobre el terreno estará un Liverpool líder, más cerca de volver a ganar su primer título en 24 años, casi los mismos que Hillsborough, y con un capitán, Steven Gerrard, que perdió a un primo en el desastre.

- De Heysel a Hillsborough -

Grobbelaar, Ablett, Staunton, Nicol, Whelan, Hansen, Beardsley, Aldridge, Houghton, Barnes y McMahon fue la alineación del Liverpool en Hillsborough.

Un buen equipo que, sin embargo, tenía prohibido jugar en Europa, como todos los clubes ingleses, por los sucesos de Heysel. En mayo de 1984, un grupo de hinchas del Liverpool protagonizó un asalto a una tribuna del estadio belga de Heysel ocupada por fans de la Juventus que acabó provocando la muerte de 39 personas, casi todas ellas italianas.

La entonces primera ministra, Margaret Thatcher, quería hincarle el diente al problema del 'hooliganismo' y el clima era muy propicio para culpar a los hinchas de la tragedia.

Cuando Thatcher visitó el escenario del desastre, la policía le dijo que "unos aficionados borrachos del Liverpool" habían causado aquello, como confirmó su secretario de prensa de la época, Bernard Ingham. La policía sostuvo que, además de bebidos, muchos aficionados entraron por la fuerza sin entrada.

La prensa amarilla acusó a los hinchas de haber robado a los muertos y de haberse orinado en los policías que trataban de ayudar y el presidente de la UEFA, Jacques Georges, dijo que los hinchas del Liverpool eran "bestias" (luego se disculpó).

En Liverpool cerraron filas en torno a las familias y los jugadores decidieron que uno de ellos estuviera siempre en el club por si las familias necesitaban consuelo. "La cosa acababa con el familiar consolando a los jugadores. No había un solo día que no saliera llorando", explicó Alan Hansen al diario The Daily Mirror.

El primer informe oficial, de 1991, concluyó que se había tratado de un accidente sin responsables.

Las familias lucharon hasta conseguir que se reabrieran las pesquisas y, en 2012, un informe de una comisión independiente reveló que la policía alteró 164 partes para culpar a los hinchas y ocultar posibles negligencias. Además, la comisión afirmaba que 41 víctimas podrían haber sobrevivido si hubieran recibido tratamiento médico con más rapidez.

"Este horrible balance de muertes de tantos seres queridos se vio agravado por el intento de culpar a las víctimas", dijo el primer ministro David Cameron en 2012, pidiendo perdón a las familias. "Los hinchas del Liverpool no fueron la causa del desastre. La comisión investigadora no ha encontrado pruebas que apoyen la acusación de niveles excesivos de ebriedad, de falta de entradas, o de violencia de los hinchas del Liverpool", sentenció.

-- El principio del fin de la calumnia --

Hoy, 13 policías aguardan juicio como sospechosos de homicidio y obstrucción a la justicia. La policía abrió, además, una investigación interna. Y, finalmente, el 31 de marzo, se abrieron las audiencias de una nueva comisión que pretende esclarecer hasta el último detalle.

Charlotte Hennessy, que tenía 6 años cuando perdió a su padre, Robert Hennessy, se congratuló con la apertura de las audiencias "porque por fin llegó el momento". "No sé si 'contenta' es la palabra correcta, pero finalmente estamos aquí (...) Espero que sea el principio del fin", sentenció.

Entradas populares