El primer ministro japonés ofrece un árbol al controvertido templo Yasukuni

Tokio, AFP
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ofreció este lunes un árbol al controvertido santuario Yasukuni de Tokio, donde se honra la memoria de los caídos por la patria, incluyendo criminales de guerra condenados después de 1945.


Abe no se desplazó al templo, sino que mandó un árbol sagrado, un 'masakaki', coincidiendo con la inauguración del festival de primavera de este lugar de culto sintoísta, informaron la agencia Jiji y los otros medios informativos japoneses.

Yasukuni, en el corazón de Tokio, honra a los 2,5 millones de japoneses caídos en diferentes conflictos, entre ellos 14 criminales de guerra condenados en 1945 por los aliados tras la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial.

Víctimas del expansionismo nipón de la época, China y Corea del Sur consideran este santuario como el símbolo del pasado militarismo de su vecino y no escatiman las críticas cuando un ministro lo visita.

El conservador Abe acudió en persona el pasado diciembre para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder. Esta primera visita de un jefe de gobierno japonés desde 2006 enfadó a Pekín y Seúl, cuyas relaciones con Tokio están minadas, también, por litigios territoriales.

Según los medios japoneses, la ofrenda de Abe este lunes significa que no planea acudir al festival de primavera. La televisión pública NHK informó, citando a un responsable no identificado, de que el primer ministro decidió anular la visita para no deteriorar más las relaciones con sus vecinos, unos días antes de una visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Japón. Obama llegará el miércoles por la noche a Tokio y se quedará hasta el viernes, en el marco de una gira asiática para pedir a sus aliados Japón y Corea del Sur que mejoren sus relaciones.

Dos ministros del gobierno de Abe han visitado Yasukuni eb estos últimos días: Yoshitaka Shindo, ministro de Asuntos Interiores, y Keiji Furuya, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, cargo con rango ministerial. "Para un japonés, es natural expresar sus más sinceras condolencias y rezar por las almas de quienes sacrificaron sus vidas por el país", aseguró Furuya en un comunicado.

Numerosos parlamentarios nipones, y con frecuencia ministros, asisten a este santuario para sus festivales de primavera y otoño, así como para el aniversario de la capitulación de Japón, el 15 de agosto de 1945.

Entradas populares