El expresidente Lula Da Silva recibió Honoris Causa por la Universidad española de Salamanca

Salamanca, AFP
La Universidad de Salamanca, de España, otorgó este miércoles el título doctor Honoris Causa al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
La distinción fue previamente aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca, durante la sesión celebrada el 6 de abril de 2011, reseñó Telesur.


En la ceremonia celebrada este miércoles, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la mencionada casa de estudios, se reconoció el intensivo sistema de becas con importantes dotaciones presupuestarias que fundó Lula durante su gestión de Gobierno (2003-2010).

Igualmente, se destacó que Lula incrementó los presupuestos y mejoró la situación del profesorado, “con el objeto de dotar al colectivo de la dignidad necesaria para lograr que toda la población de Brasil tenga a su alcance los mejores niveles de educación y cultura”.

Asimismo, la universidad elogió la gestión de Lula en “un país donde los índices de desarrollo y crecimiento son altamente elevados”, presentándose ya como “una de las grandes potencias económicas de futuro”.

Adicionalmente, la casa de estudios considera un mérito la implantación del español como enseñanza obligatoria en Brasil, a través de la conocida como “Ley del español”.

“Quien ha construido el país brasileño que hoy tenemos es el pueblo”

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que “quien ha construido el país brasileño que hoy tenemos es el pueblo”, y que él solo ha sido “un conductor”.

“Estoy muy feliz ya que el pueblo brasileño no se contenta con lo que tiene hoy, sino que desea mucho más”, añadió el expresidente.

Como consecuencia de ese deseo del pueblo, según Lula, los dirigentes tienen que ofrecerle “mucho más, ya que estamos todavía muy atrasados y debemos recuperar todo el tiempo perdido“.

Preguntado por los periodistas portugueses desplazados al acto universitario de Salamanca, Lula da Silva evocó la “Revolución de Los Claveles” en Portugal, de la que dijo que viajó “más rápido a Brasil que las propias carabelas” de Cristóbal Colón.

Este movimiento, que acabó con el régimen que implantó el dictador portugués António de Oliveira Salazar y del cual se cumplen 40 años el próximo viernes, significó, según el expresidente brasileño, un “aroma de libertad, un olor de la revolución que ocupó América Latina y algunos países de África”.

Para Lula, lo ocurrido en Portugal fue una “conquista de toda la humanidad”.

Entradas populares