COPA LIBERTADORES: Bolìvar venció a Emelec y clasificó como líder
Bolívar, dirigido por el técnico español Xabier Azkargorta, venció por 2-1 al Emelec ecuatoriano y firmó su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores al terminar como líder del Grupo 7 del torneo, a la vez que eliminó a su rival de turno.
El equipo de Azkargorta y su compatriota Juan Manuel Callejón, que marcó y llegó a tres goles en el torneo, terminó la fase de grupos con once de dieciocho puntos posibles, uno más que el León mexicano, que también selló su visado para la tercera instancia. Eliminados quedaron Flamengo, con siete, y Emelec con seis.
Bolívar comenzó a escribir su triunfo en el primer minuto y medio del partido con un gol marcado por el capitán del equipo, el delantero uruguayo William Ferreira, y fue sellado con un cabezazo de 'Juanmi' Callejón, en el minuto 50.
El ariete de Emelec Luis Escalada, que entró en la segunda mitad, marcó el descuento en el minuto 87 y puso emoción al final del partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
En el primer tanto, 'la Fiera' Ferreira recibió un pase de Nelson Cabrera y corrió en medio de los defensas Cristian Nasuti y Gabriel Achilier para concluir la jugada con éxito superando con un remate al arquero Esteban Dreer.
El sorpresivo gol permitió al Bolívar dominar el juego en la primeros quince minutos del partido y volcarse contra la portería rival, aunque entonces no tuvo fortuna para aumentar marcador.
Pasado ese momento, el conjunto ecuatoriano, dirigido por el exseleccionador boliviano Gustavo Quinteros, a quien Azkargorta dirigió en la Verde hace 20 años, enderezó su juego, recuperó confianza y generó varias jugadas con peligro.
Los volantes Eddy Corozo y Miller Bolaños y el ariete Denis Stracqualursi fueron una constante amenaza para el local y generaron varias dudas y nerviosismo. Ferreira estuvo a punto de firmar su segunda anotación en el minuto 44 con un remate cruzado que Dreer desvió con dificultad.
A cinco minutos de comenzado el segundo tiempo, Callejón marcó el segundo con un cabezazo tras un centro medido de Juan Carlos Arce.
Callejón, una de las figuras del Bolívar cuyo nombre coreaban los aficionados en el estadio, estuvo cerca en dos ocasiones más de aumentar, pero Dreer se lució en ambas, especialmente en la segunda el desviar un potente remate en el minuto 68.
Pese a eso, Azkargorta relevó a su compatriota por el juvenil boliviano Jaime Arracaita buscando una mayor velocidad en el ataque celeste aunque sin contundencia, en medio de esporádicos contragolpes de los ecuatorianos que buscaban el descuento.
En el minuto 87, Luis Escalada marcó un golazo con un remate de larga distancia que dejó sin posibilidad alguna a Romel Quiñoñez. El tanto animó a los pupilos de Quinteros que volcados sobre la portería celeste estuvieron cerca de igualar.
Este encuentro de la sexta y última jornada del Grupo 7 se jugó en el estadio Hernando Siles, ante 38.000 espectadores.