Cooperativistas mineros liberan a tres policías retenidos en Kami

Cochabamba, ABI
Tres policías que permanecían retenidos desde el pasado lunes por los cooperativistas mineros en la localidad de Kami fueron liberados la madrugada del miércoles y trasladados por un contingente de la entidad del orden a un hospital de la ciudad de Cochabamba, informaron autoridades.
'A las 8h30 aproximadamente se ha logrado, vía indudablemente una negociación en el lugar de Kami, poder trasladar a los tres rehenes que estaban allá en el lugar. Los mismos ya está siendo valorados por los galenos de la Caja Nacional de Salud (CNS)', dijo el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Remy Ampuero.


Los tres efectivos fueron capturados, golpeados y tomados como rehenes el pasado lunes en un choque entre la policía y cerca de 3.000 cooperativistas mineros, que bloqueaban el kilómetro 90 de la carretera Cochabamba-Oruro en protesta por las modificaciones al proyecto de la Ley de Minería en la Cámara de Diputados, que habría vulnerado los intereses del sector.

Ampuero confirmó que los policías rescatados son Wilmer Calatayud (34 años), José Chávez (36) e Hipólito López (24), que fueron golpeados y tienen heridas de diversa gravedad.

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, dijo que la liberación de los efectivos fue posible tras una ardua negociación entre autoridades y dirigentes mineros, durante la noche del martes al miércoles.

'Se verificó con un médico forense que (los tres policías) tenían policontusiones y politraumatismos. No se sabe la gravedad de los mismos y, en todo caso, había la necesidad de trasladarlos a un hospital de tercer nivel', dijo.

Según Castro, el traslado fue dificultoso y se tuvo que conformar una comisión con dirigentes de los cooperativistas mineros para pasar por puntos de bloqueo que permanecen activos en las localidades de Sayari y Parotani, sobre la carretera Cochabamba-Oruro.

El cirujano de turno en la Unidad de Emergencias de la CNS, Juan Carlos Vargas, indicó que el policía Wilber Calatayud tiene un traumatismo cráneo encefálico (TEC) leve, un trauma dorso lumbar y un trauma en el hombro izquierdo.

En tanto que el efectivo José Chávez fue diagnosticado con TEC y trauma dorso lumbar y en el ojo y el sector de la pelvis del lado derecho, mientras que Hipólito López presenta TEC leve, una contusión en el tobillo izquierdo y policontusiones.

Entradas populares