Cooperativistas firmaron contratos con 42 empresas privadas y transnacionales

La Paz, Radio Fides
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que “las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas y transnacionales”, lo que significaría la permisibilidad “total” para la explotación de las áreas designadas por el Estado.
Romero, en entrevista con los medios estatales, dijo que con ese tipo de asociaciones “las cooperativas sólo pagan al Estado el 1% de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80% de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19%”.


Esta situación se repite con mayor frecuencia en las zonas auríferas de La Paz, que suscribieron contratos con empresas como Esmical, Candelaria, Miranda, Candelarias II, entre otras.

Asimismo se calificó ese hecho como “inconstitucional”, toda vez que con estos contratos las cooperativas estarían perdiendo su razón social y estatus jurídico.

“La cooperativa si quiere actuar amparada en el accionar de una empresa tiene que cambiar su razón social y su estatus jurídico. El artículo 310 de la Constitución apropósito del reconocimiento de las cooperativas dice: el Estado reconoce las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación sin fines de lucro”, recordó.

Los cooperativistas se movilizan exigiendo que se respete su derecho de firmar contratos directos con empresas privadas; contemplado en el artículo 151 del proyecto de Ley Minera, lo que el Gobierno considera que abre el riesgo de que capitales privados administren recursos naturales amparados en los tratos preferenciales que reciben los cooperativistas.

Entradas populares