Bolivia presentará la memoria histórica de la demanda marítima a la CIJ antes del 17 de abril

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales informó el jueves que la memoria histórica de la demanda marítima será presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya antes del 17 de abril, fecha tope fijada por esa institución de justicia.
Morales en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno dijo que 'aún no se ha definido si será el 15 o 16, pero será mucho más antes que el 17'.


En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la CIJ para obligar a ese país a negociar una salida soberana al Pacífico.

El jefe de Estado informó que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, se encuentran en La Haya 'justamente para ver pequeños detalles' de la memoria.

Estableció que los encargados de entregar la memoria histórica serán el canciller David Choquehuanca y el Agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El Presidente manifestó que cada país tiene derecho a reforzar sus equipos responsables de la demanda, así como Chile lo hizo con un grupo de 35 profesionales, Bolivia también lo hace, en ese marco busca nombrar un embajador itinerante que se encargue del tema en el mundo.

Sin embargo, aseguró que 'hay una diferencia' muy marcada y se trata de 'justicia' y 'razón' por las que el país apeló a la CIJ, para 'que nos haga justicia'.

Además, indicó que Chile 'tendrá muchos equipos', pero consideró que no cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, estudiantes, profesionales en Bolivia, como el país tiene en ese territorio.

'Siento que el pueblo chileno tiene un profundo sentimiento para resolver este problema del mar', mencionó.

Indicó que el país apela a la Corte Internacional de Justicia porque se caracteriza por ser una nación pacifista.

Consideró que cuando se habla de desautorizar al Tribunal de La Haya para conocer la demanda se trata de 'nerviosismos' porque desde que esa instancia fijó fecha para la presentación de la memoria histórica, entre otros aspectos, ya admitió la demanda.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Entradas populares