Apartan de forma definitiva a cuatro suboficiales de las FFAA

La Paz, Página Siete
Las Fuerzas Armadas (FFAA) determinaron ayer el retiro definitivo sin derecho a reincorporación de cuatro suboficiales por supuesto desacato a normas internas. También fueron identificados como los impulsores del proyecto de ley sobre la descolonización de la entidad castrense y por liderar diferentes manifestaciones públicas.


Los militares sancionados con esta drástica medida son el suboficial Jhonny Félix Gil (presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado, Ascinalss), el suboficial segundo Franklin Colque Layme, el suboficial Erick Magne Chinche y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo.

"En las Fuerzas Armadas no se admite la indisciplina, es la piedra angular del funcionamiento y de la estructura. El vulnerar el conducto regular o romper la cadena de mando es una falta grave en la disciplina militar”, afirmó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en una conferencia de prensa.

La autoridad recalcó que cualquier petición debe gestionarse a través de la cadena de mando que es el conducto regular por la que se hace cualquier tipo de requerimiento dentro de las Fuerzas Armadas.

Saavedra explicó que se hicieron los sumarios informativos de cada uno de los militares sancionados. "De esta manera se establece y se aplica con claridad que el principio de disciplina es fundamental dentro de las Fuerzas Armadas”, aseveró Saavedra.

Reacción de uniformados

En una entrevista con la red ERBOL y enterados de la decisión de los mandos superiores avalada por el Gobierno, los suboficiales afectados rechazaron el retiro obligatorio.

"Si esto sucediera, nosotros vamos a tener otra forma de (actuar) porque para qué vivir así, para que nos den de baja es mejor morir. Están jugando con la vida de las personas y eso tiene que conocer el señor Presidente. Nosotros le hemos apoyado y seguimos apoyándolo y no puede dejarnos así”, aseveró uno de los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El otro suboficial manifestó que para ellos el llamado conducto regular para hacer conocer sus demandas no existe. "Varios camaradas han presentado cartas, jamás nos escucharon, tampoco hemos sido escuchados por el Gobierno”, señaló.

Otro de los suboficiales manifestó que desde 1993 los subalternos envían notas y cartas a los comandantes y también al presidente de turno. "Jamás hemos tenido respuesta”, afirmó.

Punto de Vista
Samuel Montaño, analista en temas de FFAA
"Se confirma la discriminación”

En Bolivia es la primera vez que se realiza un movimiento de esta magnitud y de esta forma. Es el tercer movimiento a nivel mundial. El primero fue en Colombia con el Ejército de ese país y el segundo en Gran Bretaña, el cual fue reciente.

Lo que están reclamando acá es justo, no han sido beligerantes ni tampoco hay peligro de golpe, como dice el Gobierno. Lo único que están reclamando es un justo derecho, de igualdad de tratos y de un derecho que lo tenemos todos y es de profesionalizarse.

Al retirar obligatoriamente a sus miembros, el Gobierno y el Alto Mando militar se están buscando un gran problema porque no es una salida inteligente. Primero habrá una consecuencia de tipo clasista. Los suboficiales y sargentos tienen razón al pedir una descolonización de las Fuerzas Armadas. Si no se atiende esta demanda, entonces se está confirmando la discriminación que existe y siempre ha existido en la institución castrense.

Otra gran consecuencia que habrá para las Fuerzas Armadas y el Gobierno será que el movimiento de estos subalternos se convierta paulatinamente beligerante.

Es un gran malestar que se creó y lastimosamente está creciendo en el país.
Me sorprende que el presidente Evo Morales, que ha sido un soldado, actúe con tanta insensibilidad en este tema y no se haya reunido hasta la fecha con ellos (Ascinalss).

Entradas populares