Santos afirma "estar preparado para la paz total" en Colombia

Bogotá, EP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este domingo "estar preparado para la paz total" durante la apertura de su campaña en la localidad de Barranquilla de cara a la reelección en las presidenciales, previstas para el próximo 25 de mayo.


"Los colombianos van a escoger entre dos caminos: el camino del miedo o el camino de la esperanza. Entre el camino de la guerra o el camino de la paz. Entre el pesimismo o el optimismo de lo que podemos lograr juntos como nación. Entre aferrarse al pasado o construir un mejor futuro", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que la paz total "es mucho más que silenciar los fusiles", lo cual, según ha dicho, su Gobierno "está buscando materializar", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

"Paz total es construir sobre lo que ya hemos logrado. Paz total es igualdad de oportunidades. Paz total es proponernos que todas las familias colombianas tengan la dignidad de un techo propio. Paz total es convertir al campo en una fuente de desarrollo, y que deje de ser un polo de pobreza. Paz total es que todo aquel que busque trabajo, lo consiga. Y que todo el que quiera hacer un negocito o empresa, lo pueda hacer", ha resaltado.

Santos ha detallado que la paz total "es erradicar la miseria en los próximos diez años, ser el país más educado de América Latina en el 2025, abolir el déficit de vivienda y que los pobres tengan techo propio, y convertir el campo en polo de desarrollo".

"Por eso hoy venimos a Barranquilla a decirle al país: estamos listos para seguir adelante y terminar la tarea", ha manifestado, antes de dar las gracias a la población "porque, en las elecciones del domingo pasado, Barranquilla, la costa y Colombia entera demostraron que no quieren dar ni un paso atrás y avanzar hacia el futuro".

En base a una encuesta realizada por Datexco y publicada este mismo domingo por 'El Tiempo' y W Radio, Santos perdería la reelección frente al candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, en la segunda vuelta.
FIN DE CICLO

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

La semana pasada, Gobierno y FARC pusieron fin al 21º ciclo de conversaciones, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas. En esta ocasión no hubo comunicado conjunto porque las partes prefirieron continuar con "comisiones de trabajo".

Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no han obtenido respuesta.

Entradas populares