Rusia amnistía al exministro de Defensa, acusado de cometer fraude

Moscú, EP
El exministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov, anteriormente considerado una de las personas más cercanas al presidente, Vladimir Putin, se verá beneficiado por la ley de amnistía aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, por lo que no será juzgado por fraude.


Serdiukov fue apartado del poder en diciembre de 2012 por una investigación sobre un supuesto fraude por el que habría ordenado a las Fuerzas Armadas la construcción de un complejo vacacional de lujo, para lo que utilizó fondos públicos y provocó pérdidas el Estado por valor de 56 millones de rublos (unos 1,2 millones de euros).

El caso contra Serdiukov ha sido considerado uno de los ejemplos más representativos de la campaña anticorrupción iniciada por Putin, aunque también como una señal de las luchas internas que se producen en la élite de Rusia.

Si hubiese sido finalmente juzgado y considerado culpable, Serdiukov podría haber sido condenado hasta a tres meses de prisión o a un año de "trabajo correctivo" o servicios comunitarios. El exministro, por su parte, niega haber cometido ninguna negligencia.

Sin embargo, Serdiukov ha solicitado la amnistía, aprobada el pasado mes de diciembre para conmemorar el 20 aniversario de la Constitución rusa, y su solicitud ha sido aceptada casi inmediatamente, según ha informado la agencia Interfax.

La ley de amnistía aprobada por el Parlamento estaba restringida en un principio a los presos ya condenados, pero finalmente se han introducido cambios para que también puedan beneficiarse personas con procesos abiertos.

Entradas populares