Park propone numerosas ayudas a económicas a Corea del Norte

Seúl, EP
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha propuesto este viernes proporcionar una amplia variedad de ayudas económicas a Corea del Norte si finalmente acuerda abandonar su controvertido programa nuclear.


Las declaraciones de Park han tenido lugar durante el discurso que ha realizado en Dresde, Alemania, donde se encuentra de visita oficial. Pese a que se desconoce cuál será la reacción de Corea del Norte, Pyongyang se ha negado en numerosas ocasiones a abandonar su programa nuclear, que considera "necesario".

Park ha asegurado que ambas Coreas deberían poner de lado su confrontación y comenzar a trabajar por la unificación, además de ofrecerse a ayudar a desarrollar la economía, agricultura e infraestructuras de Corea del Norte.

Sin embargo, la mandataria ha subrayado que para que "estos esfuerzos" consigan resultados dentro de poco tiempo "Corea del Norte debe avanzar hacia la desnuclearización".

Park también se ha ofrecido a ayudar a Corea del Norte a que se una al sistema financiero internacional y ha propuesto el establecimiento de oficinas de enlace en ambos países para favorecer el intercambio.

Las dos Coreas han estado técnicamente en estado de guerra desde que finalizase la guerra civil de 1950-53, ya que los combates cesaron con una simple tregua y no con un tratado.

Corea del Norte ha amenazado con lanzar ataques nucleares contra el Sur y Estados Unidos, después de que Naciones Unidas aprobase el endurecimiento de las sanciones a raíz de su tercera prueba nuclear.

Las propuestas de la mandataria forman parte de una serie de iniciativas políticas que se basan en proponer amplios incentivos económicos a cambio de que Corea del Norte abandone sus ambiciones nucleares.

Sin embargo, el martes Pyongyang ridiculizó unas declaraciones de Park en las que habló del riesgo que suponía la proliferación de armas nucleares norcoreanas. "Puede que haya una desnuclearización en la península Coreana entera pero no una desnuclearización del norte bajo ninguna circunstancia. Sería mejor que ni soñase con ello", afirmó.

Entradas populares