No está claro cuándo se apagó el sistema de comunicación del avión desaparecido
Kuala Lumpur, EP
Uno de los sistemas de comunicaciones del avión de Malaysia Airlines desaparecido podría haber sido apagado antes del último contacto verbal con la tripulación, que probablemente fue con el copiloto, ha señalado este lunes el presidente de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya.
"No sabemos cuándo el sistema ACARS fue apagado. Lo que sí conocemos es la última transmisión", ha señalado Yahya a la prensa.
Los investigadores están cada vez más convencidos de que el avión fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.
Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron aún más después de que se confirmó que el último mensaje de radio desde la cabina --un informal "está bien, buenas noches"-- fue dicho después de que alguien había comenzado a deshabilitar uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.
Pero la Policía y un equipo de investigación multinacional tal vez nunca sepan con certeza lo que pasó a bordo del avión de pasajeros a menos que encuentren la aeronave, y eso en sí mismo es un desafío de enormes proporciones.
Datos de satélite sugieren que el avión podría estar en cualquier lugar de dos grandes arcos: uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajistán y Turkmenistán, o un arco sur desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.
Las autoridades malasias creen que, cuando el avión cruzó la costa noreste y voló a través del Golfo de Tailandia, alguien a bordo apagó sus sistemas de comunicación y viró bruscamente hacia el oeste.
LA ATENCIÓN EN LA TRIPULACIÓN
Esto ha centrado la atención en la tripulación y la Policía está tratando ya el caso como una investigación criminal. Las últimas palabras de la cabina del avión desaparecido fueron pronunciadas cuando salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.
El mensaje vino después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiera permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, según reveló el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS -un ordenador de mantenimiento que envía datos de la situación del avión- había sido desactivado antes del mensaje de despedida.
Uno de los sistemas de comunicaciones del avión de Malaysia Airlines desaparecido podría haber sido apagado antes del último contacto verbal con la tripulación, que probablemente fue con el copiloto, ha señalado este lunes el presidente de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya.
"No sabemos cuándo el sistema ACARS fue apagado. Lo que sí conocemos es la última transmisión", ha señalado Yahya a la prensa.
Los investigadores están cada vez más convencidos de que el avión fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.
Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron aún más después de que se confirmó que el último mensaje de radio desde la cabina --un informal "está bien, buenas noches"-- fue dicho después de que alguien había comenzado a deshabilitar uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.
Pero la Policía y un equipo de investigación multinacional tal vez nunca sepan con certeza lo que pasó a bordo del avión de pasajeros a menos que encuentren la aeronave, y eso en sí mismo es un desafío de enormes proporciones.
Datos de satélite sugieren que el avión podría estar en cualquier lugar de dos grandes arcos: uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajistán y Turkmenistán, o un arco sur desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.
Las autoridades malasias creen que, cuando el avión cruzó la costa noreste y voló a través del Golfo de Tailandia, alguien a bordo apagó sus sistemas de comunicación y viró bruscamente hacia el oeste.
LA ATENCIÓN EN LA TRIPULACIÓN
Esto ha centrado la atención en la tripulación y la Policía está tratando ya el caso como una investigación criminal. Las últimas palabras de la cabina del avión desaparecido fueron pronunciadas cuando salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.
El mensaje vino después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiera permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, según reveló el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS -un ordenador de mantenimiento que envía datos de la situación del avión- había sido desactivado antes del mensaje de despedida.