La ONU insta a Rusia y Estados Unidos a impulsar de nuevo las conversaciones de paz sobre Siria

Nueva York, EP
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a las autoridades rusas y estadounidenses a colaborar para reanudar las conversaciones de paz sobre Siria, tres años después del comienzo del conflicto y con la violencia en "niveles inconcebibles".


Representantes del régimen y de la oposición mantuvieron dos rondas de negociaciones en Suiza que concluyeron sin avances para lograr una salida política a la guerra. En estos contactos, impulsados por Moscú y Washington y mediados por la ONU, las dos partes tan sólo lograron acuerdos puntuales en el terreno humanitario.

Ban Ki Moon ha advertido en un comunicado de que Siria es, a nivel mundial, "la mayoría crisis humanitaria, de paz y de seguridad". El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que más de 136.000 personas han muerto desde que comenzaron las revueltas contra el régimen de Bashar al Assad en marzo de 2011.

Tres años después, "se han perdido o destruido cientos de miles de vidas" y "cientos de personas" siguen muriendo cada día. El secretario de la ONU ha alertado de que hay ciudades enteras "reducidas a escombros" y los países vecinos a Siria sufren una presión humanitaria, política y de seguridad "insoportable".

Ban Ki Moon ha lamentado la "incapacidad" de la comunidad internacional y de los "propios sirios" para poner fin a esta masacre. "La comunidad internacional no puede permitirse perder fuelle o mirar hacia otro lado", ha apostillado, en una declaración en la que ha advertido también de la "ideología radical" que comienza a cundir en algunas zonas y de las "amenazas" bajo las que viven algunas comunidades.

Ban se ha dirigido a todos los países pero, "en particular", a Rusia y Estados Unidos. Quiere que den "pasos claros" para tratar de "revitalizar" el conocido como "proceso de Ginebra", donde en junio de 2012 se pactó una 'hoja de ruta' para crear un Gobierno de transición en Siria y convocar elecciones.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto, Lajdar Brahimi, hablará el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU y un día más tarde ante la Asamblea General. Fuentes diplomáticas han reconocido que el mediador no oculta su frustración por la incapacidad de norteamericanos y rusos de dejar a un lado sus diferencias en aras de la paz en Siria.

Entradas populares