La inundación en Guayaramerín hizo subir hasta en 100% el precio de los alimentos básicos

La Paz, Oxígeno
Los desastres naturales por las anegaciones y riadas provocaron que en Guayaramerín los precios de los principales alimentos de la canasta familiar se incrementen en 100%. A esta situación se suma que el nivel de las aguas sube 15 centímetros (cm), informó este martes el alcalde de ese municipio, José Alexander Guzmán.


La autoridad municipal expresó su preocupación ante el agio y la especulación que enfrenta el municipio de Guayaramerín en los últimos días, ante la demanda de productos de primera necesidad en los puestos de venta, ya que los puntos de comercio en las principales galerías y calles fueron desapareciendo.

“Todo mundo se aprovecha de la situación, los comerciantes están subiendo sin miedo todos los precios de los principales alimentos de la canasta familiar, (los costos) están por los cielos, se dispararon en un 100%, por ejemplo, el precio del pan de batalla, si antes costaba Bs 50 subió a Bs 1 y de Bs 1 a 2”, informó Guzmán al periódico digital Oxígeno.

El pasaje del transporte público subió en un 40% para el traslado de los alimentos. Uno de los factores que influye en la escasez de alimentos según la autoridad, es el cierre a causa de las lluvias de una carretera fronteriza que conecta Guayaramerín y Puerto Velo, Brasil, a consecuencia de las lluvias, desde donde llega casi el 50% de los productos que se consume en el municipio beniano.

El 90% de la población en Guayaramerin se dedica al comercio. Cuenta con 41.700 habitantes según el último censo de Población realizada en 2012, de este total más de 1.500 habitantes se encuentran fuertemente afectados por las inundaciones y fueron evacuados a unidades educativas “son 1.200 familias que están damnificadas”.

Acotó que sólo las 1.200 familias damnificadas reciben ayuda humanitaria con alimentos y vituallas y el resto de la población que quedó afectada a causa de esos afectos no cuenta con los mismos beneficios.

La alerta en vigencia

Ante las anegaciones, la alerta en el municipio beniano se mantiene. El nivel del agua sube a diario y este martes incrementó en 15 centímetros. Luego de que el lunes fue golpeado nuevamente por las aguas con el rebase del río Mamoré y el río Beni, hasta el momento subió en medio metro afectando a más del 90 % de las 39 comunidades que existen en el municipio.

“De ayer (lunes) a hoy (martes) subió 15 centímetros el nivel del agua, cada día está subiendo entre 10 a 15 centímetros y va seguir porque estamos recién recibiendo las aguas que inundó San Joaquín y San Ramón, estas aguas ya están llegando”, alertó.

Las comunidades más afectadas son Cachuela Esperanza donde 80 familias fueron afectadas y la población de Villa Bella.

“Hoy hay ocho barrios que están en la orillas del río Mamoré que han sido inundadas, hemos evacuado a unidades educativas porque hemos decidido suspender las clases por una temporada y también se recibe ayuda y es por eso que hoy también está saliendo un barco hacia la comunidades de río Mamoré para evacuar a la gente”.

Entradas populares