Iteca dice que pasarela era provisional y se suma a los actores que se lavan las manos

La Paz, Oxígeno
Alfredo Navarro, gerente general de Iteca, empresa responsable del montaje de la pasarela que se desplomó en la entrada Carnaval de Oruro, aseguró que la infraestructura fue hecha provisionalmente para el tránsito peatonal y que sólo resistía 350 kilos por metro cuadrado; sin embargo, en su criterio, ese peso fue excedido lo que causó su colapso.


Con ese argumento, la empresa se suma a las autoridades que se han lavado las manos en la tragedia que hasta ahora ha cobrado la vida de cinco personas, debido a la caída de una pasarela en un punto del trayecto de la entrada del carnaval de Oruro, el anterior sábado 1 de marzo.

“La memoria de cálculo llamada exactamente de diseño de pasarela peatonal provisional y dentro de las características menciona que es para el flujo de las personas entonces las condiciones de uso son distintas”, sostuvo en entrevista con radio Erbol.

En su criterio la pasarela fue mal usada por los transeúntes, ya que “la convirtieron en un atrio” para observar la entrada folklórica desde ese punto.

El representante de la empresa responsable de montar la pasarela se pronunció a cuatro días de la tragedia. Detalló que la pasarela estaba construida para sostener a 350 kilos por metro cuadrado y un máximo de 500 kilos. Sin embargo, Navarro estimó que al momento del colapso había un sobrepeso.

“Manejamos como cálculo un valor de 500 kilos por metro cuadrado, normalmente en el análisis se estima que la persona en promedio pesa 70 kilos, entonces significa que poniendo en 1 metro cuadrado a unas cinco personas suman a 350 kilos en lo mínimo, y vimos que con la aglomeración que había se llagaba a tener nueve personas por metro cuadrado, sobrepasando la carga de diseño normal para la pasarela”, remarcó.

Según Navarro, se presentó toda la información técnica a la Alcaldía en el que se señala que no es apto para la masiva concentración de personas si no de tránsito.

“Entonces cuando nosotros hemos cargado la estructura como ha funcionado en el momento del colapso es completamente distinta a la función de esta estructura, entonces nosotros no nos sentimos responsables del colapso pero si estamos involucrados en el mismo por ser parte de haber fabricado la misma”, manifestó.

El sábado 1 de marzo por la tarde, la pasarela metálica que se encontraba en la avenida 6 de Agosto de Oruro se desplomó y provocó la muerte de cuatro músicos y un espectador . El hecho obligó a que la famosa entrada de Carnaval se suspenda por unas horas. Además, se registró al menos 90 heridos. El Ministerio Público ya comenzó con las investigaciones para dar con los responsables de la tragedia.

Entradas populares