Inundaciones dejan al menos $us 180 millones en pérdidas

La Paz, Página Siete
El secretario general de la Gobernación de Beni, Raúl Roca, estimó ayer que las inundaciones en ese departamento dejaron un saldo aproximado de 180 millones de dólares en pérdidas económicas.


La autoridad departamental informó a ERBOL que la muerte de 250 mil cabezas de ganado provocó un daño de alrededor de 150 millones de dólares y otro 30 millones en la producción agrícola que tardará en recuperarse.

"Las cifras que manejamos todavía son preliminares. Recuérdese que con la llegada de las aguas a las partes bajas de Beni estimamos mayores pérdidas. Yo calculo que la cantidad de ganado muerto ascenderá a 900 mil reses”, sostuvo Roca.
De acuerdo con la información que maneja la Gobernación de Beni, también hubo pérdidas en infraestructura, muchas viviendas se desplomaron, edificaciones escolares sufrieron los efectos de las aguas y muchas vías de comunicación requieren reconstrucción urgente.

"Tenemos 17.000 familias damnificadas, 75.000 personas se encuentran en esa situación, podríamos decir que es un cuarto de toda la población de Beni que tiene el problema. Siete de ocho provincias fueron inundadas, sólo Iténez se salvó de todo esto”, añadió.
El empresario beniano Sebastián Rivero informó que cinco toneladas de fideo fueron donadas por empresarios cruceños para los damnificados. "Es una gota de agua, pero igual suma. El grupo Marcheti viene colaborándonos comprometidos con el problema en Beni”, manifestó.

Reunión con alcaldes
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunirá mañana con los alcaldes del departamento de Beni, para coordinar las tareas de reconstrucción y rehabilitación de las regiones amazónicas que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones, anunció el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Insistió que "no tendría ninguna relevancia” que el Gobierno declare zona de desastre, porque la situación no cambiaría en nada debido a que se asignaron los recursos necesarios para atender las emergencias y se canalizó la ayuda internacional.

Tres regiones de Beni inundadas
Aunque el nivel de las aguas bajó en varios sitos de Beni, las inundaciones persisten en San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín, informó el secretario general de la Gobernación de Beni, Raúl Roca.
"Los barrios de Machuco, Agua Dulce y San Lorenzo de San Joaquín están con el agua hasta el cuello. Hasta el momento existen 500 familias damnificadas y 50 casas que se vinieron abajo”, contó Roca en entrevista con la red ERBOL.
En San Ramón -dijo- la inundación dejó 600 familias sin techo y ocasionó el derrumbe de 30 casas. En Guayaramerín se construyó un anillo de protección para evitar que el río Mamoré inunde la ciudad.
La autoridad departamental dijo que uno de los mayores problemas para entregar la ayuda es el acceso a los sitios afectados.
"Tenemos 100 toneladas de ayuda, la dificultad que siempre tropezamos es el transporte. Sólo avionetas o helicópteros pueden llegar”, lamentó Roca.

Entradas populares