FENCOMIN sobre modificaciones a Ley Minera: Ni el Presidente tiene autoridad

La Paz, Radio Fides
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Alejandro Santos en contacto con el programa “Acoso Textual” de Radio FIDES cuestionó las modificaciones realizadas al proyecto de ley minera por la Cámara de Diputados el pasado fin de semana. Aseguró que al momento de entregar en mano propia el proyecto de Ley, al presidente Evo Morales, éste se comprometió a aprobarlo sin modificaciones.


“Yo mismo no entiendo, ha costado más de tres años y algunas veces con grandes diferencias, algunas dificultades, pese a eso hemos logrado consensuar y llegamos a un punto oficial y se ha presentado en manos del primer Mandatario el proyecto de ley minera y qué dice el primer Mandatario, ha indicado que esto no se va modificar en nada y en este caso ni el primer Mandatario estaría teniendo la autoridad como corresponde”, denostó el dirigente.

En ese marco, lamentó la decisión de diputados que el pasado sábado readecuaron a la Constitución Política del Estado (CPE) cerca de seis artículos, el 132; 133; 148; 151; 196. Según el dirigente, con la modificación de los artículos 132 y 151 atenta contra el movimiento cooperativista minero.

Ante esta situación, Santos aseguró que las medidas de presión de su sector continuaran si se persiste con la idea de aprobar la Ley de Minería y Metalurgia con modificaciones que no fueron consensuadas.

“Negativo, mentira, falso no nos han convocado el día sábado, claro el primer día de plenaria hemos estado pero luego se deja de lado los intereses del movimiento y no dejaremos pasar esto en alto, con estas modificaciones quieren que el sector cooperativo no pueda crecer más, con los contratos a través del legislativo se aumentará la burocracia, para qué si de eso está a cargo la Autoridad Jurisdiccional Minera dependiente del Ministerio de Minería”, dijo el cooperativista.

Adelantó que de momento el 98% de las cooperativas efectúan medidas de presión en sus regiones y que de no hallar respuesta a sus demandas, el 100% del sector, colapsará las carreteras del país.

Entradas populares