Evo abre posibilidad de mejorar relaciones con EE. UU. pero sin intromisión

La Paz, Radio Fides
Este jueves, el presidente Evo Morales recibió la visita de cinco congresistas norteamericanos quienes manifestaron el interés del país del norte en mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia.
Morales se confesó sorprendido con el planteamiento de los personeros norteamericanos, no obstante, señaló que el restablecimiento de relaciones con EE. UU. no debe someterse a ningún tipo de intromisión.


“Les expresé que nosotros (Bolivia) no queremos ser sometidos, no queremos someter nadie, sólo queremos respeto entre países, como Estados, como gobiernos y siento que hay una buena voluntad de hacer gestiones para cómo mejorar relaciones entre Bolivia y Estados Unidos”, precisó el Jefe de Estado.

Los senadores Tom Harkin; Bernard Sanders; María Cantwell; George Miller y Rush Holt, intercedieron, en palabras de Morales por mejorar las relaciones bilaterales.

En ese entendido, el Mandatario recordó que los embajadores de Estados Unidos en Bolivia mantenían una política de 'conspiración, provocación, agresión, financiamiento a los opositores, por lo que “En Bolivia la riqueza se socializa y se democratiza, mientras que la política del sistema capitalista es que la riqueza se privatiza, esa es la diferencia, por eso yo digo que nuestros pueblos no pueden ser administrados por banqueros ni trasnacionales y empresarios”.

En 2008, el Gobierno de Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración. Washington asumió similar medida con el embajador Gustavo Guzmán.

Entradas populares